Izquierda Unida buscará mañana el acuerdo de las Cortes para reclamar al Gobierno de Aragón que coordine una acción conjunta entre los departamentos de Industria y Economía, con carácter de urgencia y excepcional, que permita adoptar medidas dirigidas a continuar el proceso de industrialización y creación de empleo en la comarca Cuencas Mineras. Una propuesta que IU llevará a la Comisión de Industria a través de una Proposición no de Ley en la que también demanda que la Cámara muestre su solidaridad y apoyo a la comarca Cuencas Mineras debido a la situación extrema que atraviesa el empleo, la industria y la economía como consecuencia de la reconversión de la minería del carbón y el reciente cierre de la Central Térmica de Escucha.

El portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, defenderá la iniciativa que insta al Ejecutivo autonómico a reunirse a mayor brevedad con los agentes sociales, la comarca y sus ayuntamientos con el propósito de impulsar, consensuar y subscribir un Pacto por el Empleo y la Industrialización de la Comarca Cuencas Mineras.

Otro de los puntos que recoge la propuesta es la creación de una partida presupuestaria para la financiación de las acciones que se determinen y la consecución de los objetivos previstos, dotado económicamente entre otros recursos, con los ingresos que se obtendrán de la venta de las últimas acciones que la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. ostentaba en el Grupo INFUN, S.A. (grupo matriz de Casting Ros, S.A.).

“Ni el apoyo que han supuesto los instrumentos de desarrollo gestionados en esta comarca, ni los fondos del Plan Miner, han sido suficientes para mantener la población y diversificar la economía”, explica Romero.  En su opinión, “los resultados, sin desmerecer los logros conseguidos en la dotación de infraestructuras de comunicación y la preparación de las diferentes áreas industriales, no cubren los objetivos marcados”.

Por otro lado, Izquierda Unida denuncia que el Gobierno del Estado continúa recortando los Fondos Miner y en el Presupuesto aprobado para la Comunidad de Aragón en 2013, a pesar de la situación excepcional en la que se encuentra la comarca Cuencas Mineras, no se priorizan medidas que permitan contribuir a su desarrollo socio-económico.

Por último, la iniciativa de IU insta a la DGA a que elabore un estudio de valorización y nuevos usos viables del complejo industrial donde está ubicada la Central Térmica de Escucha con la colaboración de la empresa propietaria la alemana E.ON y el Ayuntamiento de la localidad.

PLAN REINDUS

Romero defenderá mañana en las Cortes otra Proposición no de Ley para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a defender el mantenimiento del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, solicitar al Gobierno del Estado la recuperación de la dotación económica contemplada en los PGE de 2011 y las condiciones de financiación ventajosas para créditos blandos, así como reponer el capítulo de las subvenciones directas y mayor agilidad en la gestión.

“El Plan Reindus ha tenido una buena acogida en Teruel, habiéndose aprobado numerosos proyectos de los que se han beneficiado todo tipo de entidades: pymes, autónomos, cooperativas, organismos intermedios, empresas de capital público y Ayuntamientos”, recuerda el diputado de IU. “Sin embargo, concluye, desde la entrada del nuevo Gobierno del Estado en diciembre de 2011 se han reducido los fondos de este programa y empeorado las condiciones y, en el caso de Teruel, su finalización o recorte sustancial tendría consecuencias muy negativas”.