Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que realice las modificaciones y consignaciones presupuestarias que permitan, en el presente año, mejoras en los vehículos Pegaso que han sido retirados o pudieran serlo por problemas de seguridad, al objeto de alargar la vida útil de los mismos en el plazo máximo de dos años con las debidas condiciones de seguridad.

Una propuesta que IU trasladará a través de una Proposición no de Ley en la Comisión de Política Territorial que se celebra mañana en las Cortes de Aragón. Cabe recordar que IU registró esta iniciativa tras conocer que Inspección de Trabajo había dado de baja en la provincia de Huesca un total de 12 camiones Pegaso, conocidos como “egipcios”, que venían siendo utilizados desde hace unos 25 años en labores de extinción contra los incendios, fundamentalmente en el monte y también en zonas de ámbito rural. El portavoz de IU en esta Comisión, Luis Ángel Romero, ha señalado que el problema, también existe en Teruel, que en diferentes lugares sigue contando con este tipo de camiones que debieran ser sustituidos a la mayor brevedad, o corremos el riesgos de estar en la misma situación.

El diputado advierte que “la medida de supresión de estos camiones ha cogido con los deberes por hacer por la falta de atención de los diferentes gobiernos al servicio de bomberos en las debidas condiciones”, ya que los parques de bomberos afectados, tienen este tipo de camiones obsoletos y no los han sustituido. “Esta situación –añade-, hay que resolverla a la mayor brevedad, pues Huesca y Teruel, no pueden quedarse sin este tipo de camiones que prestan un servicio esencial en el control de los incendios forestales, pues su pérdida sin ser sustituidos, supone una afección importante en la minoración del servicio de extinción”.

“El Gobierno de Aragón debe tomar medidas de inmediato porque no se puede dejar sin recursos materiales y al albur de la suerte, el gran valor paisajístico y medioambiental de amplias zonas de Aragón, menos, en el comienzo de la época estival y con un elevado riesgo de incendios por la elevada vegetación existente este año”, asevera Romero. Por ello, en su segundo punto de la iniciativa reclama al Gobierno que habilite una línea de subvenciones de cara a los dos próximos ejercicios presupuestarios, que permita sufragar el coste de adquisición de nuevos vehículos, que sustituyan a los camiones Pegaso retirados o cualesquiera otros, que no reúnan las debidas condiciones de seguridad en nuestra Comunidad Autónoma”.

“Nos preocupa profundamente –continúa- la política ‘suicida’ del Gobierno de Aragón en materia de prevención y extinción de incendios, porque además de haber aprobado una ley insuficiente, aplica los recortes contra el medio natural y el medio rural, con unas consecuencias que pueden ser muy graves”.

Los efectos de los incendios tienen una fuerte repercusión ambiental, social y económica, por lo que desde IU reclama al Departamento de Políticas Territorial que actúe con agilidad y rapidez para afrontar cuanto antes la decisión de Inspección de Trabajo de retirar estos vehículos y presupueste “cuanto antes” la inversión necesaria para dar una solución efectiva, pues no vale con escudarse  tras la frase de “esto no es de nuestra competencia”, porque la protección del medio natural sí lo es y para ello, se necesita dotar a la Comunidad Autónoma de los mejores servicios posibles”.

Comparecencia Suárez

Además, en la Comisión comparecerá a petición de IU el consejero de Política Territorial e Interior para que explique la postura del Gobierno de Aragón y cómo va a afectar a la Comunidad el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio.