Hemos solicitado la comparecencia del consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, para que informe, en sede parlamentaria, sobre las medidas que piensa adoptar su Departamento en relación al nuevo ERE solicitado por Opel España para la factoría de Figueruelas, así como de las repercusiones que tendrá sobre el empleo, tanto en la propia factoría, como en todas y cada una de las empresas auxiliares.

OPEL, a pesar de las ayudas de dinero público, los ochos ERE’s anteriores (cinco más tres del Plan de Restructuración) y las 25 jornadas de flexibilidad pactadas por la dirección y los sindicatos, vuelve a presentar un nuevo ERE. “Todos ellos con la excusa de ajustar la producción a la demanda”, denuncia el diputado y portavoz de IU en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, quien asevera que “con este pretexto OPEL descarga “su pérdida de beneficios”, provocada por la crisis, en los trabajadores y trabajadoras”.

A su entender, “hacerles pagar el descenso de las ventas de automóviles y que el Gobierno de Aragón, con la directora general de Trabajo, Rosa Santos, a la cabeza, lo justifique que diciendo que ‘los ERE’s son la lógica consecuencia de la paralización de la demanda’, nos provoca estupor y mucha preocupación”. En este sentido, Izquierda Unida reitera que estas medidas ultraliberales, defendidas tanto por PP como por el PAR, “no resuelven nada”. “Al contrario, -asegura Romero- llevan a la pérdida de empleo y a agravar, aún más, la dura situación económica de miles de familias en Aragón”.

Además, el diputado denuncia que los últimos ERE’s presentados por OPEL han sido aprobados por la DGA sin el acuerdo con el Comité de empresa. Por ello, insta al Gobierno de Aragón a no autorizar ningún ERE sin el acuerdo de los representantes de las y los trabajadores.

En cuanto a las auxiliares, Romero cree que “el expediente no afectará solamente a la planta de Figueruelas, sino a todo el sector de la automoción”. “Las empresas auxiliares –concluye- no disponen de los acuerdos de flexibilidad que tiene Opel y creemos que este nuevo ERE acarreará formulas drásticas como la retirada de turnos que conlleva pérdida de puestos de trabajo en un territorio muy castigado por la pérdida de tejido industrial como es la Ribera Alta”.