La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha defendido la creación en el Senado de una comisión de investigación sobre los crímenes de Andorra y Albalate del Arzobispo que dejó tres muertos el pasado mes de diciembre. Ciércoles ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa junto con las y los senadores de Unidos Podemos, Vanessa Angustia y Joan Comorera, Carles Mulet, de Compromís, y el concejal de CHA en Andorra, Marco Negredo.

“Para saber toda la verdad es necesaria la creación de esta comisión de investigación”, ha manifestado la alcaldesa a pesar de que efectivamente y sin sorpresas el PP, grupo mayoritario en la Cámara Alta, ha votado en contra, decayendo así la iniciativa presentada.

“Es necesario saber qué es lo que pasó y que se depuren las responsabilidades tanto políticas como técnicas, saber cómo se actuó y si se pudo evitar y también para que esto no vuelva a ocurrir”, ha manifestado Ciércoles para recordar que tras las primeras acciones del asesino, cuando el día 5 de diciembre hirió a dos personas, “no se actuó correctamente”.

“La comisión serviría para saber la verdad y para que se depuren las responsabilidades políticas como técnicas  que entiende no se van a dirimir en el proceso judicial”, ha añadido.

Tras la votación, la alcaldesa de Andorra ha recordado al Partido Popular que su postura “no es la más acertada” y la ha contrastado con la del grupo municipal ‘popular’ en Andorra, ya que el Pleno municipal voto unánimemente, también con el PP, a favor de una moción que reclamó que se asumieran responsabilidades políticas y explícitamente apuntaba a la dimisión del delegado y el subdelegado del Gobierno en Aragón, por las informaciones contradictorias que dieron sobre el caso.

Asimismo, Ciércoles ha denunciado que en las zonas rurales la población se encuentra desprotegida y por ello ha reclamado que se contemplen los medios efectivos y materiales para no quedar en el desamparo.