El portavoz de Izquierda Unida reivindica medidas de calmado de tráfico, una propuesta de resolución de IU aprobada en el Debate del Estado de la Ciudad, mientras que el presidente del Observatorio de la Bicicleta destaca el peligro del incremento de accidentes de tráfico.

El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha anunciado la oposición del grupo municipal a la propuesta de ampliar la velocidad en el tercer cinturón de Zaragoza hasta a 80 kilómetros por hora.

“Esta solución no está contemplada por el Código de la Circulación, que es una norma que rige en todo el Estado y que establece el límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 km/h”, subraya Alonso. “Las únicas excepciones, que no se ajustan a las características de la Z-30, serían una autovía o una travesía urbana”, añade. “El afán electoralista de Eloy Suárez no le permite algo tan sencillo como leer el Código de Circulación”, subraya.

Alonso ha recordado que en el Pleno del Estado de la Ciudad se aprobó una de las propuestas de resolución de Izquierda Unida dirigida a que el Gobierno de Zaragoza introdujera “medidas de calmado de tráfico en calzada para promover el transporte público y en bicicleta y la eliminación de barreras”, todo lo contrario de lo que persigue el planteamiento del Partido Popular. “El Tercer Cinturón -explica-, construido bajo el mandato del PP, cumple su función, y aunque hay puntos mejorables como la secuencia semafórica, el incremento de velocidad no nos parece una solución, si no un problema”. “Esta medida responde a un modelo de ciudad radicalmente opuesto al de IU”, ha subrayado.

“Incrementar la velocidad en la Z-30 atraería a esta vía a muchos coches que actualmente optan por la Z-40, concentrando de manera perniciosa el tráfico”, añade. Por otra parte, Alonso ha destacado que “es contradictorio que Eloy Suárez asegure que el tercer cinturón es una vía infrautilizada y que a la vez asevere que se producen atascos”.

Por su parte, el presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, ha cuestionado “esta filosofía, que va contra los principios del Plan de Movilidad Sostenible y del Plan Director de la Bicicleta”.

En este sentido, Muñoz indica que la apuesta de Izquierda Unida pasa por el calmado del tráfico, mientras que “el incremento de velocidad en la Z-30 supondría una cicatriz para algunos barrios, como por ejemplo para Parque Venecia o Valdespartera, que se verían aislados del resto de la ciudad por esta vía rápida”. Asimismo, ha señalado “el peligro del incremento de los accidentes de tráfico y los problemas medioambientales que conllevaría, con el incremento de contaminación acústica y de polución y su impacto en los Pinares de Venecia”.