Izquierda Unida anuncia que defenderá en todo momento que se incluyan los proyectos relacionados con la extracción de gas a través de la fractura hidráulica, fracking, en la lista de proyectos que requieren obligatoriamente una evaluación de estudio de impacto medioambiental previo.  Una posición que la formación política y social reitera tras la decisión adoptada ayer por el Parlamento Europeo de aplazar la votación del informe Zanoni, sobre la modificación de la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de impacto medioambiental de proyectos que utilizan como técnica el fracking.

Tras las presiones de los ‘lobbies’ energéticos denunciados esta semana por el Coordinador general de IU Aragón y responsable federal de Políticas Energéticas, Adolfo Barrena, hoy reivindica la necesidad de que se apruebe este requisito obligatorio, a la vez que asevera que “Izquierda Unida seguirá trabajando para que Aragón, España y Europa, más temprano que tarde, rechacen el gas fracking como alternativa energética y, teniendo en cuenta las consecuencias de esta práctica, se declare todo Europa como territorio libre de fracking”.

“Es importante -destaca Barrena- que esta obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental se extienda también a las investigaciones y prospecciones de evaluación, ya que inciden en el territorio y provocan afecciones ambientales y de salud pública. Debe abarcar a todas y cada una de las actividades relacionadas con la extracción de gas recurriendo al ‘fracking”.

En cuanto a la moratoria aprobada por el Parlamento Europeo, que volverá a debatir sobre el asunto y votará sobre el mismo durante Pleno de octubre, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, explica que “va a ser aprovechada por nuestro grupo parlamentario en la Eurocámara en esa línea, en conseguir que se establezca como obligatoria la evaluación medioambiental en las diferentes etapas”.