José Manuel Alonso ha defendido la realización con recursos propios de la adecuación de Pontoneros para vivienda social de alquiler, mientras que Pablo Muñoz ha sido el único que se ha opuesto en la votación de Zaragoza Vivienda al modelo privatizado de vivienda comunitaria que propone Jerónimo Blasco

Zaragoza, 28 de abril de 2015.- El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ha expresado su satisfacción hoy puesto que Zaragoza Vivienda ha aprobado una de las reivindicaciones vecinales, apoyada desde la Junta de Distrito de Casco Histórico y del PICH: la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros para la creación de vivienda social de alquiler. “Una pieza clave en la trama urbanística y social del Casco” que según ha manifestado Alonso, también presidente de la Junta del Casco Histórico, “significa un impulso a la estrategia de revitalización del Casco impulsada por el propio PICH”.

Aunque el propio Alonso ha reconocido que no se trata más que de una declaración de intenciones “porque no está atada ni la financiación ni los plazos de ejecución ni se ha redactado el proyecto” lo cierto es que “supone dirigirse en la línea política de hacer las cosas desde la iniciativa pública”.  De hecho, Alonso ha comentado que “no ve con buenos ojos la venta de suelo para financiar esta operación -medida que no viene en el expediente del que se ha dado cuenta pero que ha sido comentada por el Consejero como una de las posibilidades de financiación- esta operación debe hacerse mediante ingresos ordinarios”. Por último, y en referencia a la iniciativa de Las Fuentes Alonso ha manifestado “mientras en Las Fuentes se privatiza en la el Casco se remunicipaliza la gestión del patrimonio público”.

Cesión de suelo público sin control municipal en Las Fuentes

Como ya pasara con la Romareda, nuevamente hoy el grupo municipal de Izquierda Unida  ha manifestado su rechazo a la cesión de suelo público a una empresa privada por 75 años sin control municipal. Esta vez, la cesión a 75 años ha sido en un suelo en Las Fuentes (en la confluencia de las calles Fray Luis Urbano y María de Aragón) y para una residencia privada. Según ha manifestado Pablo Muñoz, concejal de Izquierda Unida y miembro del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda “este caso supone ceder a la iniciativa privada un proyecto que nació como público y además hacerlo a unos días de las elecciones”. En este sentido, la propuesta de Muñoz ha sido la de “esperar a después de las elecciones y al previsible cambio de gobierno en la DGA y retomar el proyecto con un centro de día público tal y como estaba previsto”. Para Muñoz, “en la última semana estamos observando como se dilapida el patrimonio público y se entrega a empresas privadas, tanto  campos de fútbol como  residencias, todo ello de prisa y corriendo antes de que llegue el cambio”. “Está claro que los tres partidos -en referencia a PP, PSOE y CHA- temen la entrada de Zaragoza En Común e intentan antes de que se produzca el cambio de régimen dejarlo todo atado y bien atado.

La cesión se refiere a un suelo que cedió el Ayuntamiento de Zaragoza a la Sociedad Zaragoza Vivienda el 9 de diciembre de 2008 para la constitución de una residencia que en ese momento era pública.

Harinera de San José

Por otra parte, el también presidente del distrito de San José Pablo Muñoz ha manifestado su satisfacción por el encargo para la redacción del proyecto de Harinera. “Era un compromiso con el barrio y con IU, al menos que se encargue la redacción del proyecto completo de la Harinera”. Así según Muñoz, “Desde San José y a través de la Harinera estamos demostrando que se puede rehabilitar sin especular con la vivienda y de que se puede hacer una gestión social de vanguardia social y cultural”.