Ismael Sanz plantea en el pleno comarcal de esta tarde una iniciativa expresando el apoyo institucional para las labores de reparación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, así como la eliminación de simbología fascista de calles y plazas de los pueblos de las Cinco Villas.

 Izquierda Unida defenderá en el pleno de la comarca de las Cinco Villas de esta tarde una moción sobre cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El consejero comarcal Ismael Sanz reivindicará el voto a favor del resto de grupos políticos para expresar el apoyo de la Comarca a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra, la retirada de simbología fascista de las calles y plazas de los pueblos de las Cinco Villas.

Ismael Sánz destaca que “precisamente en el medio rural, y en las Cinco Villas concretamente, es un lugar en donde se vivió la guerra y la Dictadura Franquista con especial crueldad y dureza, y nunca se ha llevado a cabo un trabajo completo para la reparación de la memoria y la dignidad de las víctimas”.

“Precisamente –señala el consejero comarcal de IU-, lugares como Sádaba, con la plaza del Caudillo, o Urriés, con la Avenida General Franco, todavía ensalzan una época gris y profundizan en una brecha social que hay que curar”.

Por otra parte, la moción de IU también promueve el apoyo desde las instituciones a las labores de exhumación de personas asesinadas en la Guerra y la Posguerra. “Proyectos como las exhumaciones que tuvieron lugar el año pasado en nuestra comarca deberían contar con la financiación pública que la Ley de Memoria Histórica de 2010 les reconoce”, insiste Sánz. “Sin embargo, -concluye- el partido Popular ha mutilado cualquier esperanza de poder encontrar los cuerpos de los familiares desaparecidos, negando la financiación para exhumaciones desde la DGA y obligando a las familias a reunir dinero a título particular o apelando a la solidaridad de la gente”.