Hoy ha comenzado el Debate sobre el estado de la Comunidad con el discurso del presidente, Javier Lambán, y hemos tenido la sensación de escuchar un discurso más del 23 de abril, porque ha incidido más en el contexto español más que en la situación de Aragón. El presidente ha hecho hincapié en su primera parte en el federalismo cooperativo, un modelo territorial que no compartimos. “Nuestra apuesta es el diálogo y, en pleno siglo XXI, actualizar el modelo territorial compaginado con el modelo social”, ha señalado nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, para recordar que defendemos un proceso reconstituyente y un Estado Federal.

En el último discurso de esta legislatura, Lambán se ha olvidado de hablar de las personas. “Precisamente, de las que personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes, de las que no encuentran un trabajo, de aquella juventud que tiene muy complicado tener un futuro en esta Comunidad o de las personas que necesitan conciliar su vida laboral con su vida familiar o social”, ha enfatizado Luquin.

“Mañana lo que va a hacer IU –ha continuado en la sala de prensa- es poner luz en aquellos temas qu, consciente o inconscientemente, Lambán no ha querido abordar”. Entendemos que como Gobierno ponga encima de la mesa determinados logros pero se tiene una mayor credibilidad cuando se reconocen las cosas que no se han hecho bien o mejor de las que se han hecho francamente mal.

Nos ha sorprendido que solo se hable de empresas y no de modelo productivo cuando uno de los grandes hándicaps que tenemos en Aragón es la brecha en lo que tiene que ver con la desigualdad.

También Lambán ha hablado de la austeridad responsable, “pero la realidad es que hay políticos que aplicaron el austericidio que tiene unas consecuencias que hoy conocemos todas y todos y que todavía estamos pagando”, ha lamentado.

En nuestra opinión, para poder aplicar las medidas que ha anunciado en su última parte del discurso, se necesitan recursos. Pero Lambán no ha hablado nada de política fiscal y lo ha hecho de forma consciente porque el único pacto que se ha hecho con la derecha ha sido la modificación del impuesto de sucesiones, “que va en contra de lo que sería aplicar políticas expansivas para las cuestiones que pone encima de la mesa”. “Cuestiones que son incumplimientos de su Gobierno, como puede ser la licitación del hospital de Teruel y otros déficits de este Gobierno por no haber cumplido”, ha relatado Luquin.

Lambán también ha hablado de planes y estrategias “que no llevan cronogramas, que tiene mucho de titular y poco de realidad y de hecho”. Otro ejemplo de este sin sentido, es que Lambán ha hablado de cambio climático y a continuación anuncia el estudio la unión física de estaciones de esquí. Contradicciones, otra más.

“Mañana, IU tratará de aterrizar en la realidad de las personas que vivimos en esta Comunidad. Un Aragón más duro del que ha pintado hoy Lambán y que necesita seguir apostando por un cambio de modelo productivo, romper con muchas cuestiones como la precariedad laboral y una apuesta clara por el medio rural”, ha anunciado Luquin para remarcar que el medio rural necesita una apuesta y un impulso más importante de lo que ha hablado el presiente. Desde la sanidad, la educación y poder garantizar empleo o futuro en las Cuencas mineras.

Para acabar, el presidente ha hablado de exposiciones y panteones y nada de memoria democrática. “De todas esas cuestiones, IU hablará mañana en el Debate, el último de la legislatura que tiene que ser de balance pero también de tener un proyecto de Aragón para futuro y en éste Lambán debería concretar cómo quiere que sea para los y las aragonesas”.