“Lambán, en dos años de Legislatura, ha perdido la oportunidad de impulsar políticas más a la izquierda, más audaces que incidiesen, por ejemplo, en una mayor progresividad fiscal con la que obtener los necesarios recursos para garantizar políticas públicas fundamentales como son la educación, sanidad o servicios sociales, o una apuesta mucho decidida por un nuevo modelo económico productivo, ha señalado durante su intervención nuestra portavoz en el Debate sobre el estado de la Comunidad, Patricia Luquin, quien ha insistido en la necesidad de ese cambio de modelo para poder garantizar empleo de calidad, estable y con salario digno. “Porque uno de los grandes retos es atajar las cifras de desempleo en Aragón y creación de otro tipo de empleo del poco y malo que se está creando”, ha manifestado.

Luquin ha recordado al presidente aragonés, Javier Lambán, que, solo por decir que uno es de izquierdas, no significa que lo sea. “Aragón no necesita las políticas de amiguetes del PP que aquí claman lo que callan en Madrid, ni la política ombliguista que parece que usted está llevando a cabo en estos momentos vinculando la estabilidad de Aragón a su proceso interno de Primarias”, ha aseverado para reiterar  que Aragón tiene la capacidad de salir de la crisis sin dejar a nadie en la estacada, pero las políticas aplicadas hasta ahora, que parece que no hayan tenido que ver con la ideología cuando sí lo tiene, han llevado a la mayoría social a la precariedad.

En cuanto a la estabilidad del Gobierno a la que ayer Lambán hizo referencia en su discurso, la portavoz de Izquierda Unida le ha recordado que “la estabilidad no la da ni las declaraciones, ni las primarias, ni que sea Secretario general del PSOE o no, la estabilidad al gobierno se la dará los acuerdos a los que llegue con los partidos de izquierdas (progresistas) y las políticas que se apliquen en y para Aragón”.

En su opinión, el Gobierno de Aragón debe apostar por la progresividad fiscal porque solo así tendremos una capacidad recaudatoria que permita a la Comunidad caminar hacia un modelo de Aragón más de izquierdas, “porque será más justo, y más redistributivo y más solidario”. Y ese incremento de la recaudación lo vemos en el impuesto de sucesiones, con el que la Comunidad recaudó un 25,5% más. Es el camino para contar con recursos que garanticen políticas públicas fuertes que al final son las que garantizan cohesión social y “para ello, señor Lambán, hay que ser más valiente y más audaz”.

También le ha pedido que se repiense el Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA), porque es un impuesto injusto que está obligando a los y las vecinas de Zaragoza a pagar por algo que tiene que ver con un plan de depuración que cuenta con una comisión de investigación y que es un fraude.

En cuanto al empleo, Luquin ha recordado cómo este agosto ha sido el peor año desde 2008, 68.011 personas desempleadas en Aragón. El desempleo ha subido en las 3 provincias y ha crecido en todos los sectores, excepto en agricultura. Además, más de la mitad de estas personas no perciben ninguna prestación por desempleo. Nuestra diputada ha denunciado la mala calidad del empleo que se crea: temporal y de muy baja calidad y ha ofrecido datos como que desde enero el 91, 44% de los contratos formalizados son temporales. “Las reformas laboras han llevado a la precariedad y a la indignidad de unos contratos laborales que supone que el 11,7% de las personas con contrato en vigor no llegan a los 640 euros al mes y estén por debajo del umbral de la pobreza”. También ha hecho referencia al informe realizado por CCOO que revela que la de camarero, es la profesión que más contratos generó en Aragón el año pasado entre menores de 25 años. Los dos grandes retos que se deben afrontar, para Luquin, pasan por un cambio de modelo productivo ante un empleo de miseria que un gobierno de izquierdas debe combatir con uñas y dientes. Esperamos que el proyecto de Bonàrea salga bien y no se convierta en el ‘Gran Scala’ del Gobierno de Lambán.

Este nuevo modelo debe contemplar el desarrollo sostenible, del que ayer Lambán hizo gala. Sin embargo, Hidronitro y la Mina Muga, por ejemplo, son proyectos que van en la dirección contraria.

Nuestra diputada, que tan solo ha podido contar con 10 minutos en su primera intervención por la aritmética parlamentaria. En ellos, ha habido tiempo para defender la sanidad y la educación públicas. “El Gobierno debe garantizar el acceso a estos derechos fundamentales en condiciones de igualdad de oportunidades y eso solo puede hacerse desde lo público”, ha insistido Luquin para recordar a Lambán que “cuando miran a la izquierda es cuando acierta y a Aragón le va mejor”. Sin embargo, también se han equivocado apoyando la reforma del artículo 135 o permitiendo volver a gobernar a Rajoy, “decisiones que tienen nefastas consecuencias para las y los trabajadores aragoneses”.

La estabilidad de su gobierno, ha remarcado, depende de su capacidad de llegar a acuerdos con la izquierda y ha advertido a Lambán de que es presidente gracias a PSOE, CHA, Podemos e IU y no lo sería por el PP, PAR y Ciudadanos. Así, ha apuntado que Lambán no encontrará a IU para aprobar el techo de gasto o permitiendo que la escuela concertada siga llevándose los millones que se lleva cuando hay un déficit en la pública, y tampoco en la concertación sanitaria.