El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy unos presupuestos “miserables, tramposos y antisociales”. Denunciamos que vuelven a recortar el gasto social (462 millones €) mientras aumenta el gasto (80 millones) para el pago de intereses y amortizaciones a la banca.

Dicen claramente que es prioritario pagar la deuda (ilegítima en su mayor parte) antes que atender la educación, la sanidad, la dependencia, la creación de empleo, las prestaciones sociales… Son presupuestos para salvar bancos y abandonar personas. Son los presupuestos que utilizan la herramienta de la crisis para seguir desmontando el escaso estado del bienestar que queda. Son los presupuestos que acatan sumisamente las órdenes de la Comisión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo (Troika Comunitaria).

Son presupuestos que atacan derechos laborales, que vulneran acuerdos alcanzados en la negociación colectiva, que dejan sin paga de verano a los y las interinos, que ahogan a los ayuntamientos, que olvidan a las comarcas mineras, que dejan sin futuro al medio rural.

Son, además unos presupuestos tramposos que llevan incluida una “jugada” del PAR que ha roto las reglas de juego establecidas y ha podido tramitar enmiendas que, en este momento, van a necesitar un voto favorable en una Ley posterior (Ley de Medidas administrativas).

Su resultado será más paro, más pobreza, más exclusión social y más recesión económica. Por eso estamos en contra de ellos y por eso hemos presentado toda una alternativa. Porque la crisis tiene salida. Quien no la tiene es el Gobierno PP-PAR y las políticas neoliberales que la ciudadanía combate en las calles. No es verdad, como dicen PP-PAR, que no hay otra salida.

Sí que la hay. Otros presupuestos son posibles. Es posible un presupuesto que sea leal con la gente, en vez de sumiso con la banca. Es posible un presupuesto que, frente a la caridad, apueste por la justicia. Es posible un presupuesto que recoja una fiscalidad progresiva y directa, claramente redistribuidora de la riqueza. Una fiscalidad que, gravando a las rentas altas, consiga más ingresos para hacer más políticas sociales.

Es posible, y en ese sentido hicimos una propuesta, renegociar con las entidades financieras y destinar 250 millones de € más a gastos sociales y a la creación de empleo. No nos han dejado ni debatir las enmiendas. La banca es intocable dicen, mientras invocan el Artº 135 de la Constitución (acordado con PSOE). No invocan los otros artículos de la misma Constitución que hablan de empleo, vivienda, educación, sanidad, dependencia,….

Es posible, y nuestras propuestas así lo demuestran, garantizar los servicios públicos, crear empleo y empezar a salir de la recesión.

NO VOTAMOS

No ha sido serio el trámite presupuestario. Además de permitir las triquiñuelas del PAR, de cambiar las reglas de juego en función de los intereses del Gobierno, han sido tramitados sin debate y si n negociación. Vamos a expresar nuestro desacuerdo con todo el proceso ausentándonos de la votación. No participaremos en el trámite final porque una chapuza como la de este año no merece, ni siq  uiera, ser votado en contra que podría darle un mínimo de legitimidad.

Hemos hecho nuestro trabajo. Hemos sido la voz de la calle en todo el debate. Hemos defendido nuestras propuestas construidas desde la participación y desde la rebeldía ante lo que Vds. Nos presentan como inevitable. Hemos conseguido que se aprueben dos de nuestras propuestas. Son pequeñas satisfacciones pero importantes. Especialmente para los niños y niñas saharauis que van a pode seguir viniendo a Aragón con el programa Vacaciones en Paz.

Hemos cumplido nuestra obligación de parlamentarios y hemos enfrentado el presupuesto antisocial con una propuesta alternativa. Hemos defendido todas y cada una de nuestras propuestas que llegan hasta el momento final de la votación. Les hemos obligado, al mantener todas las enmiendas hasta hoy, a rechazar la propuesta y les hemos impedido decir que no tenemos alternativa. La hay y la defendemos junto con la gente que día a día reclama en las calles que esta estafa la paguen quienes la han provocado.

Enmiendas aprobadas:

Dos de las 262 enmiendas que hemos presentado han sido aprobadas. Son las relativas al incremento de partidas destinadas a las Ayudas para los países más desfavorecidos y a apoyar el mantenimiento del Programa Vacaciones en Paz con niños y niñas saharauis.

Valoramos positivamente que el Parlamento haya aceptado nuestra enmienda, porque la crisis no puede ser una excusa para eliminar el programa de acogida de niños y niñas saharauis Vacaciones en Paz. Desde la descolonización de los años 50, que debería haber culminado con la independencia del Sáhara como país, el pueblo saharaui viene sufriendo el acoso constante del pueblo marroquí, situación cada vez más límite que siguen viviendo. Por haber sido el Sáhara una colonia española, el estado español tiene una responsabilidad sobre esta situación que ninguno de los sucesivos gobiernos ha asumido, que es todavía hoy una deuda pendiente del pueblo español con la justicia histórica.