El grupo municipal de IU en Zaragoza ha evaluado hoy el balance sobre seguridad vial que, como es habitual, ha realizado al inicio del año el concejal delegado en Policía Local, Carlos Pérez Anadon. En este sentido, Raúl Ariza, representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos, ha criticado “el exceso de triunfalismo que destila el informe”. Según Ariza, “la realidad es terca y nos dice que lamentablemente este año hemos duplicado la tasa de accidentes mortales del año anterior, ascendiendo a ocho las víctimas mortales”.

A juicio de Ariza, “el descenso en accidentes leves y graves detallado por parte del consejero demuestra una tímida reducción que, desde luego, no responde a las aspiraciones que el Ayuntamiento ha de tener en materia de seguridad vial.” Para IU, una de las principales líneas de actuación para la mejora de la seguridad vial es la pacificación y el fortalecimiento de los servicios públicos de movilidad, “algo en lo que hay que incidir con más fuerza si se examinan los datos presentados por el consistorio”, añade Ariza.

No en vano, el edil de IU afirma que, “el hecho de que concejal delegado centre su análisis en los accidentes derivado del uso del vehículo particular, nos hace entender que la profunda transformación y el impulso que están sufriendo las políticas públicas de movilidad no han disparado unas tasas de siniestralidad en las que el principal protagonista sigue siendo el vehículo privado”

Por ello, IU apuesta por profundizar en las políticas de seguridad vial de forma que se analicen los puntos más conflictivos y se vele por preservar la integridad física de peatones y conductores de bicicleta, ciclomotor, colectivos más vulnerables que centran el mayor número de víctimas. “Estas cuestiones serán objeto de iniciativas de IU en próximas comisiones plenarias”, finaliza Ariza.