¿Cuántas personas mueren al día en el mundo? No es pregunta que, cuando te despiertas por la mañana, inunde tus pensamientos mientras mojas la madalena en el café con leche. No es noticia, no existe, no hay pregunta.

En el Estado español, se trata de 36 momentos puntuales este año, dedicamos nuestras legañas de madalenas a escandalizarnos por el asesinato machista a otra mujer. Consternación, cara de pena y a lavarnos los dientes y atarnos los cordones que llegamos tarde a trabajar o a fichar al paro.

Ha sido noticia, 36 segundos en la cadena de radio que mejor antena pilla; 3 párrafos en el periódico local. Una imagen en la TV autonómica.

Pero existen tipos y tipos de muertas y muertos. Las redes sociales bombardean con mensajes de 140 caracteres e imágenes de páginas robotizadas sobre las guerras por la paz (oxímoron de los grandes), el acto rutinario y anual por las víctimas del 11-M, los homenajes barrocos de galones y solemnidad a las eternamente asesinadas por bandas y grupúsculos terroristas.

Un militar español muerto en 2013: 3 días en los medios de comunicación visual, acto homenaje de Estado con autoridades de todo pelo, páginas enteras en prensa escrita de tirada nacional. El Estado español invierte en gasto militar innecesario 46,6 millones de euros diarios.

Un ministro de Franco muere a los 89 años de edad. Había dictado condenas de muerte contra luchadores y luchadoras del bando republicano; persona clave en el partido que sustenta el gobierno del Estado español. Una semana en todos los medios de comunicación.

Treinta y seis mujeres han muerto en 2013 victimas de la violencia machista (26 a manos de sus parejas o exparejas; 8 por otros familiares; 2 por tráfico de mujeres y prostitución).

Definitivamente existen tipos y tipos de muertas y muertos. Categorías de muertes. Ciudadanía de primera, segunda y tercera clase. Muertos que existen y muertas que no.

El recorte del Gobierno central en 2013 es de un 24% en Políticas de Igualdad y un recorte de un 7% en luchar contra la violencia machista.

Hay mañanas en los que una se levanta, ve una noticia, moja la madalena en el café con leche, lee la prensa, se lava los dientes, escucha hablar de otra muerte, sale a la calle.

Es posible que la semana que viene me maten a mí. Una más.

Existiré 8 segundos, 1 imagen y 2 párrafos. Seré noticia.

Buenos días. La vida sigue excepto para 36 mujeres ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA. ¿Cuántas más debemos morir?.