Una vez más, Izquierda Unida lamenta la inversión de millones de euros en prácticas militares “Sirio Tormenta” mientras se recorta en Educación, Sanidad o Dependencia. Asimismo, IU avanza que preguntará en el Congreso de los Diputados el motivo por el cual se ha ampliado el ejercicio con dotaciones del ejército de Tierra y de la Armada, así como el presupuesto total de dichas maniobras.

El coordinador de IU Zaragoza provincia y portavoz en el Ayuntamiento de Tarazona, Jesús García Usón, e Ismael Sanz, portavoz de la formación de izquierdas en el Consistorio ejeano, denuncian la “escasa información a los habitantes de la zona” acerca de la edición 2014 del ejercicio “Sirio-Tormenta”, que ha arrancado hoy en el Campo de Tiro las Bardenas. La única información que se ha dado al respecto está publicada en la web de la comunidad de Bardenas Reales en la que una escueta nota informa sobre las limitaciones de acceso a esta reserva mundial de la biosfera.

“Este tipo de juegos de guerra, suponen un gasto público descomunal e intolerable en estos momentos y conllevan, además, el deterioro medioambiental de un paraje que debiera estar protegido”, destaca Jesús García. “En este tipo de ejercicios se usa fuego real, por ejemplo misiles aire-tierra” destaca García Usón, quien recuerda que “un proyectil de última generación puede llegar a costar alrededor de 250.000 dólares por unidad”.

“Esto no es el Risk ni Juego de Tronos, esas pruebas que utilizan la península Ibérica como tablero de juego son ensayos generales de operaciones militares que acaban con miles de vidas a diario”, denuncia Sánz. “Son el exponente de la cultura de la guerra frente a la de la solución dialogada y diplomática”, sostiene añadiendo que los habitantes de los municipios colindantes al Campo de Tiro no quieren albergar este tipo de maniobras, que en años anteriores “han producido graves accidentes”.

Izquierda Unida preguntará a través del grupo de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados el presupuesto total de estas maniobras, así como el motivo por el cual se han incrementado los recursos utilizados, incluyendo medios del Ejército de Tierra y de la Armada.

Los también llamados “juegos de guerra” movilizan, según comunica el ejército del aire, aviones de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; F-5 del Ala 23; Harrier de la Armada; aviones de transporte Hércules del Ala 31; C-295 del Ala 35; Falcon 20 y Aviocar del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas; helicópteros Súper Puma del Ala 48; unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire; y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). Asimismo, en este ejercicio también se integran, como parte de del Sistema de Defensa Aérea, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-100 Blas de Lezo de la Armada.

Izquierda Unida reclama, una vez más, la desmilitarización de este territorio y la promoción de “una Cultura de Paz como la mejor política de Defensa”.

Imagen de la marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de 2013.