El concejal Raúl Ariza no ve justificable introducir esta programación dirigida a público infantil en el contexto de las Fiestas del Pilar porque vulnera el dictamen emitido por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, suscrito por España

Zaragoza, 9 de octubre de 2014.- El concejal Raúl Ariza considera “una vulneración clara de los derechos de los menores” la introducción de clases de toreo práctico para niños” en la programación de la Feria de Muestras con motivo de las Fiestas del Pilar.

“Esta actividad, que se ofrecerá en la Plaza Central del recinto ferial, se justifica destacando que se va a acercar a los más pequeños los
conocimientos básicos del arte del toreo, además de enseñarles las habilidades ydestrezas de los profesionales del mundo taurino”
, apunta Ariza. “Sin embargo, no se les va a explicar el sufrimiento y dolor al que se ve sometido el animal, ignorando las indicaciones del dictamen emitido en 2013 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU”, subraya.

“Desde IU consideramos un grave error la realización de una presunta actividad lúdica, ante una práctica considerada como violenta por la ONU -explica-, consistente en enseñar a los niños  los diferentes medios de tortura que culminan con la muerte del toro”.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió un dictamen en el que se muestra el daño que las corridas de toros hacen en la psique de los niños. Este informe tomó la información que la Fundación Franz Weber presentara en marzo de 2013, cuyo resultado es vinculante a todos los países que suscribieron la Convención sobre los Derechos de los Niños.

“La ONU considera la tauromaquia una actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño vulnerando sus derechos a la integridad física y mental, por lo que no existen argumentos que justifiquen amparar legal y administrativamente la participación y asistencia de niños en espectáculos y eventos taurinos”, sostiene Ariza.

“Actividades ofrecidas por la Feria como el Pabellón de la Ciencia o el circuito de seguridad vial son completamente comprensibles, justificables, pedagógicas y, sobre todo, divertidas”, señala Ariza, quien anuncia que trasladará al representante municipal en el órgano de Gobierno de la Feria de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que haga patente el rechazo municipal a este tipo de actividades dirigidas, sobre todo, a público infantil.