Raúl Ariza ha criticado el estudio de Deloitte y asegura que “es un borrador técnico, hecho con escuadra y cartabón, buscando la rentabilidad técnica y no la social”. Asimismo, ha reclamado poner en valor a la plantilla y preservar el empleo. Por otro lado, ha destacado que IU va a exigir la ejecución de la partida destinada a pintura y balizamiento de carril bici, dotada con 100.000 euros

“Ayer, en la Junta de Distrito de San José se celebró una jornada sobre movilidad, pero había una silla vacía, la del técnico municipal invitado, debido a la negativa del PSOE y el PP a abrir el debate del autobús en los barrios. ¿De qué tienen miedo? Fue un debate sosegado y no hubo ninguna ‘algarada’”. De este modo, el concejal de IU Raúl Ariza ha reivindicado la necesidad de abrir la remodelación de líneas de autobús urbano a la participación, no sólo de asociaciones vecinales, también de los trabajadores y trabajadoras de la contrata.

En este sentido, Ariza ha incidido en que la plantilla es un valor, por encima de las cocheras y la flota, y que son los mejores conocedores de los puntos a mejorar, por lo que ha propuesto “que los nuevos cuadros de marcha, en los que se diseñan las frecuencias, velocidades, tipo de vehículo, participen los propios trabajadores”.

El edil de IU ha lamentado que hay zonas de la ciudad, como La Paz, Las Fuentes, Vadorrey, La Jota, El Arrabal y El Picarral que se ven muy perjudicadas en la propuesta del Gobierno municipal. Por ello, ha destacado la necesidad de fomentar encuentros con el tejido asociativo de la ciudad.

Otra de las propuestas de IU es que todas las líneas que se acerquen a los 20 kilómetros de recorrido se deberían dividir o, al menos, estudiar alternativas para optimizar el servicio. “Lamentamos que este borrador apueste por prolongar líneas, cuando está comprobado que son las que más problemas acumulan”, ha apuntado. También ha indicado que “es fundamental la buena comunicación con centros educativos, sanitarios y deportivos”.

Ariza ha lamentado que en la nueva contrata del bus la remunicipalización no sea una opción “puesto que PSOE y PP han puesto el objetivo del déficit y del pago de la deuda por encima de todo interés ciudadano”. En este sentido, ha propuesto que se cuantifique el coste de incluir una cláusula que permita la posibilidad de remunicipalización en cualquier momento de vigencia de la contrata.

En cuanto a la nueva contrata, Ariza ha insistido en que “es fundamental no volver a repetir el error de pagar por kilómetro, una demanda que protagonizó hace años la entonces concejala de IU Ana Sanromán y que se desoyó”.

Intermodalidad con el tranvía, cercanías y bicicleta

Por otra parte, Raúl Ariza ha destacado que la apuesta de movilidad que defiende IU pasa por la intermodalidad con las cercanías, el tranvía y la bicicleta.

En cuanto a la bicicleta, ha subrayado que IU exige que se ejecute la partida presupuestaria de 100,000 euros destinada a pintura y balizamiento de carril bici, priorizando actuaciones en Miguel Servet y el de Franco y López hasta Fernando el Católico, pasando por Corona de Aragón.

Asimismo, ha recordado la importancia que tiene para IU la prolongación de estaciones Bizi hasta Torrero, habida cuenta de las estaciones en las que se ha detectado inseguridad y que pueden ser trasladadas hasta ese barrio.

Otro de los puntos que ha reclamado es el estudio del ramal Este-Oeste del tranvía.