“No se puede dar a quien está soportando al Gobierno de esta ciudad información fragmentada y no se pueden tomar decisiones como las presentadas ayer cerrándose a la participación ciudadana, sin escuchar a los trabajadores ni a las entidades vecinales”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha criticado duramente la “metodología” del PSOE en la toma de decisiones como las anunciadas ayer en lo referente a transporte o limpieza viaria.

En primer lugar, ha subrayado la importancia para el grupo municipal de izquierdas de que “se trabaje para mantener el empleo”, así como el control de las contratas, vía inspección para garantizar que los servicios se están llevando a cabo correctamente. Sin embargo, en este ámbito, han señalado la carencia de coordinación de este cuerpo de funcionarios, así como el bloqueo del centro de control de Casa Jiménez, sobre FCC, o del centro de control de Tuzsa.

El concejal Raúl Ariza ha destacado la necesidad de “activar ya el Observatorio de la Contratación Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, una iniciativa propuesta por IU y aprobada en el pleno”, que serviría para que no se cometieran irregularidades, como las que nos han notificado con la poda de árboles, “en la que se registran más actuaciones que las realizadas”.

Ariza ha insistido en que “estamos en contra  de los gobiernos de tecnócratas, en los que los únicos que opinan son los técnicos y las empresas de las contratas”. Asimismo, ha reivindicado que se hagan ajustes sobre el beneficio empresarial y ha señalado que “la inspección debe vigilar que ese ahorro anunciado sea efectivo, puesto que con los recortes de líneas anunciados, si se sigue cobrando por kilómetro, el ahorro no será tal”.

Las entidades subvencionadas serán escenario de ‘trabajos forzados’

Otro de los puntos criticados en cuanto a las medidas anunciadas ayer por el PSOE ha sido en el ámbito de la acción social. Pablo Muñoz, representante de IU en dicha Comisión ha rechazado el mantenimiento de “la obligación a la que se somete a aquellas entidades que hayan recibido subvenciones por encima de 12.000 euros de acoger a jóvenes y turistas castigados con trabajos forzados para que los realicen en el seno  de dichas asociaciones”.

“No es procedente que se mantenga esta medida cuando se ha pactado con IU la retirada progresiva de la ordenanza cívica”, ha añadido Muñoz, quien ha recalcado que “vamos a redoblar esfuerzos para que se derogue”.

Por último, Alonso ha recordado al PP municipal que “quien hace la mayor, hipotecando el país por valor de 100.000 euros, no puede hacer crítica luego”, contraponiendo su actitud a la de IU “que desarrolla una propuesta política que genera esperanza”.