Raúl Ariza considera que “el Servicio de Orientación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón hace dejación de una competencia fundamental a la hora de integrar a alumnos con necesidades especiales en las escuelas infantiles municipales”. Asimismo, saluda la ampliación de una nueva vía en la Escuela de Parque Bruil y exige que se estudie en otras como Los Ibones o El Andén

El representante de Izquierda Unida en el Patronato de Educación y Bibliotecas, Raúl Ariza, ha denunciado la actitud de la DGA tras el anuncio de que se van a suprimir los dictámenes de escolarización para el primer ciclo de Infantil, es decir, para niños y niñas de 0 a 3 años.

“Hasta ahora –explica Ariza-, un equipo de atención temprana de la DGA hacía las valoraciones y, posteriormente, derivaba a los niños con necesidades especiales a escuelas infantiles municipales, guarderías de la DGA o, en su caso, a centros privados de educación especial, en función del grado de discapacidad de cada uno de ellos”.

“El Departamento de Educación mantendrá la evaluación psicopedagógica y remitirá un informe a los padres, pero no se hará cargo como venía haciendo hasta ahora de aconsejar sobre la escolarización”, apunta Ariza.

El edil de IU advierte que “el Servicio de Orientación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón hace dejación de una competencia fundamental a la hora de integrar a alumnos con necesidades especiales en las escuelas infantiles municipales o en el centro más conveniente”. Al delegar esta responsabilidad en la coordinadora de los centros municipales y las directoras de cada una de estas escuelas infantiles, Ariza considera que “se pone en riesgo la correcta integración escolar y social de los niños y niñas que sufren algún grado leve de discapacidad”.

Nuevas vías en escuelas infantiles municipales

Además, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la voluntad del Gobierno de Zaragoza de ampliar una vía en la Escuela Infantil de Parque Bruil, tal y como exigió IU a principios de esta semana.

Sin embargo, “habida cuenta de la amplia demanda de plazas que se han recogido en otros centros como Los Ibones o El Andén, hemos propuesto al Gobierno municipal que estudie aplicar la misma medida y que se articulen los mecanismos para hacer un refuerzo de personal que permita la ampliación”.

Por último, Ariza ha lamentado la reducción de un millón de euros respecto al presupuesto de 2011 de la dotación de la DGA para escuelas infantiles municipales. “Un recorte vergonzoso en los tiempos de crisis que vivimos”, apunta el concejal de izquierdas.