Exigimos revisar las condiciones de las líneas de crédito para el pago a proveedores ofrecidas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, cuyos intereses suponen para los ayuntamientos que los recibieron una carga financiera que se puede tachar de “deuda ilegítima”

Izquierda Unida cuestiona el reciente anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha avanzado datos sobre un nuevo plan de pago a proveedores para las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Éste estaría ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que impone a las administraciones el pago de facturas en un plazo máximo de 30 días.

En este sentido Luis Ángel Romero critica la medida por entender que “si quieren ayudar a las Comunidades lo que se tiene que hacer es flexibilizar el porcentaje de déficit que cumplir”. “Este tipo de medidas -ha recordado Romero-sólo pretenden profundizar en la intervención de las administraciones por parte del Gobierno Central”.

Respecto al conjunto de Ayuntamientos Aragoneses, Pablo Muñoz, el responsable de política municipal de Izquierda Unida de Aragón, entiende que no se debería proponer un nuevo Fondo de Proveedores a los Ayuntamientos “hasta que no se revisen las condiciones de los anteriores”. Así ha recordado “que los créditos Zapatero y Rajoy para el pago de proveedores asfixian hoy a las economías de los ayuntamientos aragoneses” por lo que ha propuesto “que se amplíe el plazo de devolución de tres años de los créditos que aprobó el gobierno de Zapatero y que baje los tipos de interés que se impusieron en torno al 6%”. De hecho, ha manifestado Muñoz, “la mejor forma de pagar las facturas en 30 días sería eliminando la obligación de pagar a los bancos por encima de todas las cosas que nos ha impuesto el gobierno Rajoy”. Según Muñoz esos intereses “son usura y se constituyen como deuda ilegítima puesto que no es de recibo que en estos momentos se esté prestando dinero a los bancos al 1% para que ellos se lo presten a los municipios al 6%”.

Situación en el Ayuntamiento de Zaragoza

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso ha recordado que la carga financiera para el año 2012 se eleva casi al 12%, unos 75 millones de euros, de los cuales en torno a un 60% se deben a la devolución de los créditos a proveedores. De hecho sólo en concepto de intereses de los créditos de proveedores el Ayuntamiento de Zaragoza pagará unos 9 millones de euros “con ese dinero se podría generar empleo y reforzar todavía más la acción social” ha manifestado Alonso, quien ha reclamado una “financiación suficiente para poder pagar en plazo y no estos procesos de financiación que normalizan lo excepcional”.