El grupo municipal de IU ha criticado hoy duramente el retraso en la publicación de las subvenciones de Acción Social y ha denunciado que las de Cooperación al Desarrollo todavía no se han publicado.

Por otra parte, el concejal del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto que el Consistorio, como institución, abra una negociación con la banca ética la concesión de créditos a las entidades sociales que están a la espera de que se les otorgue una subvención.

Muñoz ha argumentado esta petición al indicar que de esta forma, «si el ayuntamiento garantiza el pago de subvenciones, se puede adelantar por parte de la banca ética y sin avales porque la mayoría de las entidades bancarias reclaman avales a las entidades sociales, junto a unos altos intereses para adelantar créditos».

En tono enfático, Muñoz ha apremiado a «olvidarnos de la banca tradicional y a llegar a acuerdos con la banca ética en la que el avalista sería el propio ayuntamiento».

En rueda de prensa, el concejal ha criticado la tardanza en la concesión de las subvenciones que «debería haberse acelerado» y, además, ha recordado que están pendientes de salir las ayudas de cooperación al desarrollo, que es una de las «prioridades políticas de IU y un requisito innegociable».

A su parecer, se trata de una «dilación interesada para producir ahorros» y ha advertido de que «no habrá negociación con IU si no se cumplen los acuerdos, como las ordenanzas fiscales, que van tardíos».

TRANSPARENTE

Muñoz también ha replicado las críticas del PP sobre la concesión de subvenciones nominativas, que ha defendido al explicar que «es un mecanismo admitido en la legislación y es de los más transparentes porque se dice la entidad con la que se quiere firmar un convenio». Ante las críticas del PP de que el 55% de las subvenciones municipales van dirigidas a entidades concretas, Muñoz ha recordado que su partido, el PP de Beamonte acaba de anunciar un millón de euros para el Real Zaragoza, siendo una empresa privada y con ánimo de lucro.

El concejal ha opinado que el gobierno de Zaragoza «está desorientado y solo salen adelante las iniciativas que marcan IU y CHA, mientras que otros proyectos están varados», entre los que ha citado la prolongación de la Avenida Tenor Fleta