José Ángel Miramón ha vuelto a denunciar la elevada proporción de ayudas directas que concede el área de Presidencia de la institución provincial. Asimismo, en el pleno de esta mañana IU ha planteado una moción sobre el derecho efectivo a la vivienda que ha decaído con los votos en contra del PP-PAR

El diputado provincial de IU, José Ángel Miramón ha criticado duramente el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza presentado hoy en Pleno. “Es un documento de corta y pega para cubrir el expediente, pero los hechos confirman la continuidad de la política en materia de subvenciones que ya realizaba el anterior gobierno y que este mantiene, en los que predominan las subvenciones a dedo desde el área de Presidencia”. “En definitiva –ha subrayado-, es un documento que en su letra pequeña y en la práctica perpetúa la opacidad de esta diputación y que no mejora en nada lo presente, puesto que no introduce ningún mecanismo nuevo de mejora de la transparencia o la libre concurrencia”.

Miramón, que ha intercambiado unas palabras con el presidente al solicitar la intervención en este punto del orden del día, ha destacado que “aunque a Beamonte se le llene la boca hablando de transparencia y libre concurrencia, la realidad es que no se publican en la web de forma clara todas las subvenciones concedidas por la DPZ y que, gracias a la Ordenanza General de Subvenciones de la DPZ que IU recurrió, se abusa del mecanismo de concesión directa y de discrecionalidad en la gestión de fondos públicos”.

Por otra parte, IU ha planteado una moción en defensa del derecho efectivo a la vivienda, proponiendo el modelo andaluz recogido en el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda en la Comunidad Autónoma, que se ha aprobado hoy mismo en el Parlamento de Andalucía. Miramón ha sugerido que, con normas similares a ésta “se consagraría la vivienda como un derecho protegido y no como una mera mercancía; daría respuesta a una situación de evidente emergencia social y económica; supondría un ejercicio de defensa del interés general frente al particular y apuntaría directamente a los culpables de la crisis, bancos y grandes empresas, en beneficio de sus víctimas, la ciudadanía”. Sin embargo, la moción ha decaído por la oposición de PP y PAR.