El diputado provincial de Izquierda Unida en la DPZ, José Ángel Miramón, ha intervenido en el pleno celebrado esta mañana para rechazar los criterios de adjudicación del PIESEL, el Plan de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Locales aprobado por la Diputación Provincial (PIEL + PSB).

Miramón, que se ha abstenido en la votación, ya ha denunciado en anteriores ocasiones la discrecionalidad con la que se otorgan las subvenciones, ayudas, planes, etc. ha vuelto a señalar que “el tradicional PIEL conserva esa casilla de valoración que en IU denominamos criterio político, pero que aquí se llama Impacto social, cultural y económico”. Esta tesis “se puede comprobar viendo cómo se realiza el reparto de los fondos del PIESEL entre los partidos turnistas de la DPZ: PP 40%, PSOE 40% y PAR 16,5%”, ha añadido Miramón, recordando que “Luis María Beamonte ha continuado con las viejas prácticas de Lambán en este sentido”.

Además, el diputado provincial de IU ha criticado la tardanza con la que se ha aprobado, puesto que se convocó el 23 de diciembre de 2013. Pero, sobre todo, ha puesto de manifiesto uno de sus aspectos negativos: “El subplan PSB ha creado expectativas a todos los municipios, haciendo trabajar en balde a funcionarios municipales de las entidades locales y a los de la DPZ, puesto que la selección final sólo beneficiará a los municipios de más de 10.000 habitantes”. Además, el diputado de IU ha señalado que “se le da la misma dotación económica al municipio que tiene 11.000 habitantes que al de 21.000” y ha concluido recordando al pleno “que el resto de municipios también tienen servicios básicos que mantener”.