El responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, y la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Utebo, Rosa Magallón, explicarán qué efectos va a tener la reforma local del PP en la localidad zaragozana
Izquierda Unida de Aragón celebra mañana una asamblea abierta en Utebo para informar sobre los “daños colaterales” que está produciendo la reforma local del PP, más conocida como “Ley Antiayuntamientos”. La cita será a las 19:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Los ponentes, Rosa Magallón, teniente de alcalde de Utebo, y Pablo Muñoz, responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, analizarán la afección sobre los servicios públicos prestados desde la administración local, la propuesta del PP de supresión de algunos de ellos y las medidas que Izquierda Unida plantea para confrontar este “ataque a la autonomía local”.
“Son precisamente las áreas que gestionamos en el Ayuntamiento de Utebo desde Izquierda Unida (Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Voluntariado e Igualdad, Servicios de Empleo, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Bolsa de Vivienda de Alquiler) las que pone en riesgo esta contrarreforma local”. Así expresa su preocupación la portavoz de IU en el Consistorio utebero, Rosa Magallón, al constatar que la reforma local del PP está suponiendo “la mayor agresión al municipalismo de la historia de la democracia”. Es por ello que en el próximo pleno municipal, que se celebrará este viernes, se abordará esta cuestión en profundidad.
“Confluyen en esta medida antidemocrática dos líneas del incremento del centralismo –destaca Pablo Muñoz- por un lado, la injerencia y el máximo desprecio a la autonomía municipal, bajo la cobertura de la estabilidad financiera elevada a categoría constitucional con el artículo 135 y, por otro, acentuar las políticas de recortes social eliminando capacidad de actuación de la institución más próxima a los ciudadanos”.
“Desde Izquierda Unida vamos a plantear la solicitud de plenos extraordinarios en los ayuntamientos, en los que reiteraremos la petición de apoyo a otros grupos políticos para la celebración de un pleno monográfico sobre la reforma local”, avanza Muñoz.
En este sentido, Muñoz recuerda que “IU está trabajando en una campaña para lograr la presentación de un recurso de inconstitucionalidad vehiculado a través de 1/7 de los ayuntamientos que representen a 1/6 de la población. Es decir, o 1.160 ayuntamientos o 7,5 millones de habitantes”.