“Priorizamos la alianza social, ciudadana y política y nos comprometemos en el trabajo para que no haya propuesta de IU Aragón a la candidatura de IU para las elecciones europeas sino que la haya de La Izquierda de Aragón”, anunciaron  ayer en rueda de prensa el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el Responsable de Organización y Finanzas de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Esta propuesta fue aprobada ayer por la Presidencia de Izquierda Unida de Aragón a través de una resolución que se ratificará en el Consejo Político del próximo 28 de febrero. El documento se enmarca en el proceso de convergencia en el que la formación política y social está inmersa para “combatir” las políticas de la troika, que está dando una respuesta conservadora a la crisis, poniendo en cuestión la propia UE y cuestionando tanto el estado democrático de Derecho como el Estado del Bienestar, frente a lo cual e IU Aragón apuesta por plantear una “agenda alternativa”.

En este sentido, la propuesta de participar en el proceso electoral europeo junto con CHA y la Iniciativa Social es “un paso más dentro del proceso de la coalición, que comenzó con su refundación y continuó con la convocatoria social que dio pie a la conformación de La izquierda de Aragón, la candidatura de CHA e IU que nos permitió obtener un escaño en 2011, puesto que ocupará Álvaro Sanz a partir del próximo mes de junio”, explicó Barrena.

“La Izquierda de Aragón es el ejemplo claro de que es posible la convergencia con las fuerzas políticas y sociales de izquierda contra las políticas ultraliberales”, reiteró Barrena para señalar que las elecciones europeas “no pueden ser un paréntesis”. Por ello, “hemos decidido no hacer propuesta de hombres y mujeres de IU Aragón para expresar clara y nítidamente que nuestro compromiso y apuesta es la alianza social, política y ciudadana de la que formamos parte”, aseveró.

Por su parte, Álvaro Sanz consideró como “un paso adelante” la resolución aprobada en la Presidencia. Así, Sanz explicó que IU Aragón solicitará a la dirección federal un plazo de un mes para dialogar y lograr el acuerdo. “Un tiempo necesario para seguir profundizando junto con CHA y convertir la candidatura en un referente claro”, detalló.

“Creemos que es un aporte estratégico en el proceso de convergencia, que es una apuesta que merece la consideración de Izquierda Unida y que, por ello, por lo que significa, debe tener un lugar preferente en la candidatura que, tras la culminación de acuerdos con otros agentes políticos, sociales y movimientos ciudadanos, vaya a presentar la izquierda alternativa y transformadora”, continuó.

Por último, Sanz recordó que la formación política se encuentra inmersa en la elaboración de un programa participativo abierto a la ciudadanía y en el que se ponen en práctica nuevas formas de hacer política, la incorporación de gente nueva y ampliar las posibilidades de converger en la lucha por el cambio.