La diputada provincial de Izquierda Unida en Teruel, Amor Pascual, ha presentado esta mañana por vía de urgencia la siguiente propuesta a la Diputación Provincial de Teruel, para su discusión en el Pleno de esta tarde, sobre la defensa de la educación pública, en especial en el medio rural:

Es muy importante que los esfuerzos de las administraciones públicas vayan en paralelo y consigan con ello coordinar los esfuerzos económicos y políticos para conseguir el objetivo deseado.

Si los esfuerzos de dos administraciones van en sentido contrario, el dinero aportado para el objetivo que sea no servirá de nada.

El pleno de hoy de la Diputación Provincial de Teruel va a aprobar una ayuda de 130.000 € para intentar paliar la despoblación.

Al mismo tiempo, la DGA pretende implementar políticas educativas que van en sentido contrario: el cierre de los colegios con menos de 7 alumnos, el recorte en la enseñanza de adultos, la disminución de apoyo a las escuelas infantiles municipales, etc.

En una provincia como Teruel, en la que el mantenimiento de las escuelas rurales, como institución fundamental para la vida en los pueblos, requiere de por sí de un gran esfuerzo para evitar las desigualdades con el medio urbano, estos recortes presupuestarios van a tener un efecto demoledor en la calidad de la enseñanza.

Por lo tanto se propone el siguiente  ACUERDO:

El Pleno de la Diputación de Teruel declara su respaldo al modelo público de educación, rechaza cualquier recorte presupuestario que pueda afectar a este servicio público en nuestros pueblos, e insta al Gobierno Central y Autonómico a invertir en la educación pública como mejor proyecto de futuro.

En Alcañiz, a 27 de abril de 2012