El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca continúa reclamando sanciones acordes de los incumplimientos de FCC tras conocer el segundo expediente sancionador por incumplimientos en la ejecución del servicio de limpieza viaria durante el mes de mayo, asunto que se ha tratado en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno municipal.

Este expediente volvía a calificar como “leves” todas las faltas, excepto una, calificada como grave. La propuesta era sancionar cada una de esas faltas leves con tan sólo 75 euros y la grave con 500.  Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, varios de esos incumplimientos, deberían tener otra calificación, de faltas graves o muy graves, puesto que son reiterados y son la práctica habitual de la empresa. La concejala de IU pone como ejemplo la avería de máquinas durante periodos prolongados que no se sustituyen o la ausencia de encargado para la organización de los servicios. “Cuestiones claramente reflejadas en el contrato y que debieran cumplirse siempre y sin excusas”, señala.

Izquierda Unida ha denunciado en repetidas ocasiones estos y otros incumplimientos y en esta Junta de Gobierno ha vuelto a solicitar que se califiquen con mayor gravedad y, por tanto, se impongan sanciones acordes. Finalmente, la Junta de Gobierno ha elevado los importes sancionadores al máximo de falta leve (a 150 euros) y al máximo de la única falta grave (900 €), por lo que el importe final de la sanción se ha duplicado. Así mismo, Novales ha recordado que todavía quedan por aclarar algunas cuestiones, sobre las que su formación política y social pidió información detallada, también reflejadas en el contrato y de gran importancia, como por ejemplo, la limpieza en los polígonos industriales o la inexistencia del sistema de comunicación para la coordinación de los servicios.

En definitiva, y pese a que en esta ocasión se han elevado las sanciones, IU sigue considerando que estos expedientes sancionadores “no están respondiendo todavía de manera adecuada a los incumplimientos de la empresa, que, al igual que viene haciendo en materia laboral, intenta eludir deliberadamente los compromisos que tiene adquiridos en este contrato”. En opinión de Novales, “si las sanciones acaban siendo inferiores a los costes del servicio que no ejecutan, estos expedientes no tendrán efecto, pues FCC seguirá sintiéndose impune”.

IU insiste en que esto es una cuestión de gestión de dinero público, y, por ello, va a seguir exigiendo una gestión rigurosa, y anuncia que proporcionará en los próximos días al equipo de Gobierno y a los servicios técnicos municipales, el listado de cuestiones que entiende que estarían todavía incumpliéndose y de cuestiones que todavía quedan pendientes de clarificar.

“Esperamos que el hecho de haber elevado los importes de la sanción en este expediente, sea un gesto que, aunque, todavía muy tímido y escaso, confirme un cambio de actitud del equipo de gobierno que parece al final ser permeable a las denuncias siempre contrastadas y fundamentadas que desde Izquierda Unida venimos haciendo de los incumplimientos flagrantes de FCC, con los trabajadores y con el Ayuntamiento, y por tanto, con la ciudadanía oscense”, concluye.