IU Aragón participa mañana, 16 de marzo, en la Jornada de trabajo sobre la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ha organizado Izquierda Unida en su sede Federal (c/ Olimpo 35. Madrid). La delegación de la federación aragonesa está formada por José Manuel Alonso, miembro de la FEMP por IU, Pilar Novales, responsable de Relaciones de con grupos institucionales, Pablo Muñoz, responsable de Política municipal de IU Aragón, y Rubén Estévez, concejal de IU en el Ayuntamiento de Utebo.

La reunión de trabajo comenzará con la intervención del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara. Tras la celebración de una ponencia de introducción al debate y sobre la el posicionamiento  de la FEMP, comenzará un debate abierto sobre las iniciativas y las  propuestas de actuación.

IU se opone frontalmente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la ha rebautizado como “Ley Anti Ayuntamientos”. Para la formación política, la finalidad del texto legislativo propuesto por el PP es acabar con el poder local, haciendo que los municipios sean meros gestores dirigidos por la Administración central.

Para IU, el texto legislativo propuesto por el Ejecutivo de Rajoy va en contra de la autonomía municipal y en la exposición de motivos se atreven a afirmar que el objetivo es el control del déficit, una norma que tiende a privatizar los servicios públicos. Además, refleja la insolidaridad con los ayuntamientos pequeños, como son la mayoría de los aragoneses, con 700 municipios del total de 731 con menos de 5.000 habitantes, por lo que en la Comunidad autónoma esta reforma va a afectar de forma más negativa.