Izquierda Unida ha convocado, junto a otras formaciones, a sus alcaldes y cargos municipales en todo el Estado a una Asamblea en Madrid contra la Reforma Local, el domingo 13 de octubre. Un acto organizado para mostrar su oposición a la reforma local que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy y que se tramita en el Congreso. Por IU Aragón, la delegación estará encabezada por su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el concejal y responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz.

pablo y jm 001

De esta forma, IU prosigue con sus actuaciones políticas y de movilización social en marcha desde hace meses para enfrentarse a la que el PP busca que sea una de las reformas más trascendentes de esta legislatura.

IU manifiesta su posición radicalmente contraria al anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y recuerda la gran reacción social unánime frente al mismo. Tanto para Alonso como para Muñoz, “es necesario atender las razones que una inmensa mayoría de alcaldes y concejales, asociaciones y federaciones de entidades locales, empleados públicos, organizaciones sociales, sindicales o empresariales han pronunciado con toda claridad y contundencia”. En su opinión, la propuesta del PP  no resuelve los problemas reales de los ayuntamientos, sino que erosiona la autonomía local, no respeta sus competencias ni las de las comunidades autónomas, no tiene en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos y pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica.

Este proyecto reduce competencias municipales –critican desde IU-, debilitando la autonomía municipal y afectando directamente al autogobierno de las Comunidades Autónomas”. Asimismo, denuncian que la norma propuesta por el Partido Popular “refuerza y da alas al nivel provincial de Gobierno (dotado de una legitimidad indirecta) y pone bajo sospecha y reduce los niveles municipales de gobierno (con legitimidad democrática directa)”.