A juicio de IU, lo sucedido en Sos del rey Católico o en el área de cultura de la DPZ tiene un denominador común: la falta de transparencia y la incapacidad que por acción u omisión caracteriza la gestión provincial”

Izquierda Unida de la provincia de Zaragoza critica la gestión efectuada por PSOE y PP tras conocerse los últimos casos de supuesta desviación y mala gestión de fondos públicos.

A pesar de que en apariencia nada tienen que ver las informaciones conocidas en los últimos días sobre dos casos de presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos, uno relativo al área de cultura de la DPZ y otro referido a Sos del Rey Católico, ambos tienen un denominador común: los fondos salieron o estaban gestionados por la institución provincial de Zaragoza.

Este hecho, a juicio de IU en la provincia de Zaragoza, ejemplifica lo que esta formación política viene denunciando desde que entró en la institución en 2011: una falta de rigor, transparencia, discrecionalidad en la concesión de los fondos públicos y ausencia de una correcta fiscalización de gastos.

 

Supuestos ingresos no fiscalizados

Las presuntas irregularidades afectan a la gestión de los dos partidos mayoritarios que han presidido la DPZ en los últimos años. “Ambos –apunta el coordinador provincial de IU Zaragoza, Álvaro Sanz tendrán cosas que aclarar. En el caso del PSOE, Sanz exige “que se aclare por qué se han producido ingresos que presuntamente no fueron fiscalizados y contabilizados y cuál fue su destino”. En este sentido, y si los datos de la Policía se confirman, IU exigirá que se depuren cuantas responsabilidades en todos los ámbitos sean precisas y se informe en profundidad sobre cuantas vías de ingresos tiene la institución provincial y sus organismos autónomos (patronatos, fundaciones…) acabando así con lo que Sanz considera, al margen de posibles responsabilidades penales, “una falta absoluta, consentida y vergonzosa de rigor en la gestión económica y política de la DPZ”.

 

Mancomunidad de las Altas Cinco Villas

En el segundo de los casos, las informaciones afectan directamente al actual gobierno provincial del PP, en concreto al vicepresidente actual de la DPZ y presidente de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas, entidad que supuestamente destinó fondos de una subvención finalista a otro fin. “De demostrarse, se trataría de un acto ilegal a pesar de que en este caso el presunto desvío de fondos a fines privados no se haya llegado a producir”, señala Antonio Dieste, representante de IU en la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas.

“Este caso concreto se vuelve a poner de manifiesto la falta de transparencia y el secretismo que caracteriza al PP en el gobierno, en este caso de la citada Mancomunidad”, añade Dieste. “La calidad de una democracia depende, en buena medida de la estricta observancia de los procedimientos legales en el manejo de dinero público, lo que revela cuál es la concepción de la política, la democracia y la gestión de fondos públicos que tienen en el Partido Popular”, añade Sanz.

En este caso concreto, IU en Cinco Villas ha exigido en varias ocasiones a través de sus representantes en la Comarca y en la Mancomunidad la aclaración del origen de la deuda de la Mancomunidad que, según parece ahora, se ha estado pagando gracias al desvío de unos fondos estatales gestionados a través de la DPZ, con el beneplácito de su vicepresidente y presidente de dicha mancomunidad y que nunca deberían de haber sido destinados a fines ajenos al objeto de la subvención”.

IU exige que el presidente de la Mancomunidad explique cuál es el origen de la deuda que arrastra dicha institución, cuál es el estado actual de la misma y con qué dinero se está pagando.

A tenor del descontrol y la mala gestión en la DPZ que evidencian ambas noticias, el diputado de IU, José Ángel Miramón, exige al presidente Beamonte, como responsable político de esta institución, “una rápida actuación que sirva para aclarar porque han podido producirse estos hechos y tomar las medidas oportunas al respecto de estos casos”.

Por último, Sanz alerta “del riesgo que se corre si se consuma la reforma de la administración local impuesta por el PP y, finalmente, diputaciones provinciales opacas e incapaces como la DPZ acaban gestionando competencias municipales”.