Izquierda Unida Aragón considera importante para la obligada conservación de la especie, la iniciativa del Consejo del Valle de Arán por la que se ha ofrecido a Francia la posibilidad de soltar a la osa Aubèrta en la zona limítrofe con la parte occidental del Pirineo altoaragonés.

La razón de su suelta en este lugar no es otra que mejorar la ya casi inexistente presencia del oso en esa zona de la cordillera a lo que se suman los problemas de consanguinidad que se están registrando en esa zona del pirineo francés y catalán como consecuencia de que gran parte de los ejemplares nacidos son hijos y nietos del mismo macho.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, trasladará esta cuestión al Pleno de la Cámara a través de una pregunta oral al consejero del ramo, Modesto Lobón, para conocer qué opinión tienen el Gobierno aragonés en relación con esta posible suelta y, consecuentemente con ello, le reclamará que explique las acciones a adoptar.

Sobre este asunto, el diputado de IU por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha preguntado al ministerio de Medio Ambiente si ha ofrecido esta osa al Estado francés y si comparte el interés biológico por mejorar la situación del oso pardo en los Pirineos y más concretamente en la zona occidental altoaragonesa.

Además, Sanz ha reclamado a Medio Ambiente que explique qué acciones se están arbitrando por los estados español y francés para garantizar y mejorar la coordinación y concienciación entre los diferentes estados miembros, las comunidades autónomas y las regiones francesas, así como para una mejor coexistencia de esta emblemática especie con el hombre.

En el caso de Aragón, Aso hace referencia a la necesidad de crear Plan de Recuperación del Oso Pardo conforme el Decreto 181/2005 que, a su vez, regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, “un plan que a día de hoy no se ha elaborado pese a que este decreto data del año 2005”, lamenta Aso para reiterar la necesidad de su aprobación con urgencia y antes de la finalización de esta Legislatura. En su opinión, “este plan permitiría en primer lugar establecer las medidas previas necesarias e imprescindibles para mejorar tantos los habitas de la especie como su relación con el hombre y su actividad productiva, para a partir de ahí, poder establecer un programa que permita que el oso sea una realidad en el pirineo. Lejos de hacer este trabajo previo e imprescindible, el Gobierno de Aragón está cerrando los ojos, por lo que la reintroducción de osos en zonas limítrofes provoca una situación que coge al Gobierno de Aragón con los deberes sin hacer y ocasiona mayor rechazo social del que debiera, especialmente en el sector agroganadero de las zonas de montaña”. Aso ha finalizado señalando que “ tenemos experiencias muy válidas en otras comunidades autónomas que debieran servir de base para el trabajo futuro y lejos de ello, lo que la DGA está haciendo es mirar para otro lado, no cumplir el Decreto 181/2005 y dejar la situación del oso y la convivencia del mismo con el ser humano en el más absoluto abandono”.