José Ángel Miramón ha reiterado la postura de IU de no dar ni un euro de dinero público a empresas privadas en el pleno de esta mañana. Asimismo, ha solicitado la colaboración de la DPZ y la DGA en la protección de los yacimientos arqueológicos de la provincia, como los de Arcóbriga, Segeda, Bilbilis o Los Bañales.

 

Zaragoza, 10 de septiembre de 2014.- El diputado provincial de Izquierda Unida en la DPZ, José Ángel Miramón, ha intervenido durante el pleno celebrado esta mañana para expresar el rechazo de la formación de izquierdas al patrocinio de la Fundación Zaragoza 2032 para la temporada 2014-2015.

“Izquierda Unida se opone al gasto de dinero público en empresas privadas, incluso si se trata de un club de fútbol muy querido, como es el Real Zaragoza S.A.D., azotado por la pésima gestión de los últimos años”, ha lamentado Miramón. “Nos encontramos en una coyuntura de emergencia social en la que las prioridades de las instituciones públicas deben ser crear empleo y paliar los efectos de la crisis para quienes peor lo están pasando –ha añadido-, por lo que ese millón de euros sería mucho más útil si se invirtiera, por ejemplo, en una ampliación del Plan de Empleo de la DPZ”. Tras obtener como respuesta del presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, que “un millón de euros es una ayuda equilibrada y razonable”, el diputado de Izquierda Unida ha señalado que no es ni una cosa ni la otra y además es un agravio comparativo con otros clubes, categorías y deportes.

Cabe recordar que IU, a través de sus representantes en las Cortes de Aragón y en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ya se opuso a los patrocinios millonarios que el Gobierno de Aragón ha venido otorgando años atrás.

En relación con otras ayudas, “volvemos a solicitar el listado de las ayudas directas que mediante convenio se han otorgado desde septiembre de 2013, momento en el que la Diputación Provincial articuló un mecanismo en la ordenanza general para otorgar ayudas a dedo y ante el cual nos opusimos y que vulnera el principio de transparencia”, ha reseñado el diputado de Izquierda Unida.

 

Protección del patrimonio arqueológico de la provincia

Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas Miramón ha reivindicado “medidas urgentes para la mejora, protección, consolidación y puesta en valor del patrimonio arqueológico aragonés que, con la excusa de la crisis económica, ha sido abandonado por el Gobierno de Aragón”.

“Los yacimientos arqueológicos en Aragón están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos económicos que supone el recorte efectuado en las partidas destinadas a tareas de recuperación, excavación, mantenimiento y protección, lo que está acelerando el proceso de deterioro del conjunto del patrimonio arqueológico aragonés, especialmente importantes yacimientos como los de Arcóbriga, Segeda, Bilbilis o Los Bañales entre otros, todos ellos ubicados en la provincia de Zaragoza”, ha denunciado Miramón.

“Lo más grave e inaceptable es que, a pesar de que todos ellos están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón –ha explicado-, cuentan con una teórica medida de protección eficaz y están sometidos a un régimen especial de conservación y protección, pero están abandonados por el Gobierno de Aragón que incumple su propia Ley”.

“Con el interés de la puesta en valor de la riqueza arqueológica, histórica y cultural de la provincia de Zaragoza, este Grupo Provincial le ruega que la Diputación Provincial de Zaragoza proponga al Gobierno de Aragón y colaboré con él, en la habilitación para el próximo ejercicio presupuestario de una partida económica suficiente que permita efectuar trabajos de limpieza, mantenimiento y protección en los yacimientos arqueológicos de la Provincia de Zaragoza”, ha concluido Miramón.