Denunciamos públicamente el riego  de que se apruebe la propuesta de  actuación en los accesos al puerto de Canciás, a pesar de tener un informe negativo medioambiental.

Hay que recordar que la carretera Yebra- Fiscal se hizo a través de un túnel para evitar afecciones medioambientales y eso nos debe recordar que las actuaciones en las montañas deben ser justificadas y cautelosas.

IPensamos que de la propuesta presentada  sólo puede ser aceptado el acondicionamiento de los accesos ya existentes, sin ampliaciones de anchura ni incorporación de nuevos tramos.

Bajo el título de la propuesta de reacondicionamiento de accesos, se encierra una propuesta de 27,07 kilómetros de actuación, un movimiento de tierras en desmontes de 9.500 m3  y en terraplenes de 10.500m3, ensanchando los accesos actuales a 3 ó 3,5 metros de anchura. Con un presupuesto de 248.995 euros.

Consideramos innecesaria esta actuación, ya que los pastos superiores son escasos, y los que son aprovechables para el ganado están accesibles con los caminos actuales por las dos vertientes,

El tramo del collado de Ligüerre hasta la ermita de Santiago destruye un hayedo bien conservado y el tramo entre el collado de Ligüerre hasta la cima de Canciás supone una afección importante que afecta a la fauna del territorio, entre la que se encuentra el quebrantahuesos y la cabra montesa.

Por ello, denunciamos el riesgo, ya muy avanzado, de que se apruebe esta propuesta  y reclama de la administración responsable que la paralice, porque en nada mejora al medio ambiente y no se justifica por la mejora de pastos. Tampoco mejora la respuesta sobre los incendios ya que lo que se destruye es la parte más húmeda, aumentando el riesgo que conlleva el incremento de acceso a esas zonas de más personas.

Quizá pueda ser de interés a personas que quieran sacar rendimiento a sus maquinarias o promocionar turísticamente las cumbres, pero esas motivaciones aún son menos justificables a la hora de actuar sobre una de las cimas que ha costado tanto esfuerzo proteger en años anteriores.