Izquierda Unida considera, además de insuficiente, totalmente ficticio el techo de gasto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

“Es insuficiente, señala el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, por cuanto los 4.654 millones de € aprobados hoy, siguen muy alejado de los 5.066 millones de gasto público que había en la fecha (2011) que Rudi llegó al Gobierno”. “Por mucho que Rudi se empeñe en decir lo contrario el techo de gasto aprobado hoy ni siquiera recupera los recortes y ajustes aplicados al gasto público en los últimos tres años”, advierte Barrena.

En su opinión, el techo de gasto aprobado hoy significa que “siguen los recortes, que sigue sufriendo la crisis el gasto público y que es falso que, como insiste Rudi, la situación haya mejorado”. “Esto nos dice que seguirán los recortes, los servicios públicos seguirán perdiendo calidad y universalidad, seguirá sin haber inversión pública y seguirá sin crearse empleo”, añade Barrena.

Hoy, una vez más, “el Gobierno PP-PAR, con total sumisión ante Montoro y las exigencias de la Troika, aplica las políticas neoliberales que han empeorado las condiciones de vida de la ciudadanía aragonesa y han aumentado la pobreza, la marginalidad y la exclusión social”, insiste el portavoz de Hacienda.

Además, IU considera que “es un techo de gasto ficticio y absolutamente irreal por cuanto Rudi, Campoy y el Gobierno PP-PAR se han demostrado incapaces de controlar el déficit como hemos visto en el último ejercicio económico que, también, contó con un techo de gasto, pero las previsiones saltaron por los aires al dispararse el déficit y todavía hoy no conocemos el importe exacto de lo que, para cumplir el obligatorio Plan de Reequilibrio Financiero, debe recortarse del presupuesto de 2014”, dice Barrena.

“No es saber el techo de gasto autorizado lo que necesitamos, sino que lo urgente, lo necesario y lo que Izquierda Unida exige al Gobierno es saber la cuantía de los recortes que va a sufrir la ciudadanía aragonesa por haber incumplido los objetivos de déficit este año, exigimos saber la incidencia que el Plan de Ajuste va a tener en las cuentas públicas y reclamamos un Plan Económico que controle la deuda pública que está disparada por la ineficaz gestión que hace el ejecutivo que preside Rudi, concluye.

Por todo ello, el grupo parlamentario IU Aragón se opondrá, una vez más, en las Cortes a la Ley que fija el techo de gasto y, una vez más, insistirá en que “el cumplimiento de las políticas neoliberales que impone el reformado artículo 135 de la Constitución y que la propia Merkel, de paseo con Rajoy, acaba de respaldar no hacen sino agravar el drama social que está causando la crisis capitalista que, además de desmontar el estado del bienestar, está sumiendo a una importante cantidad de gente en la pobreza”.