Tras varios ejercicios en los que sólo se había gastado el 50% del presupuesto para ayudas sociales, por fin, en 2014 se ha rondado el 85%, tal y como IU venía exigiendo desde 2012

Ejea de los Caballeros, 12 de marzo de 2015.- El grupo municipal de IU en Ejea de los Caballeros ha exigido durante el debate de las dos últimas liquidaciones presupuestarias del ayuntamiento de Ejea (2012 y 2013) que se ejecute al máximo el presupuesto de Acción Social para maximizar la concesión de ayudas sociales.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ismael Sanz, ha venido denunciando sistemáticamente que “se estaba siendo cicatero en la concesión de ayudas sociales y que se estaba cayendo en fiscalizar la pobreza”. Las cifras indicaban entonces que los presupuestos de Acción Social se ejecutaban solo al 50%, algo que, según sostienen los ediles de IU “no puede entenderse si se conoce mínimamente la realidad social de Ejea”. El equipo de gobierno nunca acepto ni la más mínima crítica al respecto, sin embargo, en la liquidación del presupuesto de 2014 figuran, por fin, unas cifras de ejecución mucho más altas, rondando el 85% de esas mismas partidas. IU expresó su satisfacción en el pleno de esta semana “de que el equipo de Gobierno hubiera rectificado su anterior política social, basada, al parecer, en intentar ahorrar en partidas que, hoy por hoy, deben gastarse en su totalidad porque la situación social es de emergencia”.
Si en anteriores debates de la liquidación del presupuesto del ayuntamiento de Ejea, IU tuvo que denunciar el descontrol, el despilfarro y la falta de criterio en la gestión que hacían que el presupuesto de festejos se disparara hasta el doble de lo inicialmente presupuestado y que el PSOE tuviera que recurrir al reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas relacionadas con esta partida, en la liquidación del presupuesto de 2014, IU denunció que la situación ha empeorado. Así, de 207.000 euros presupuestados inicialmente, el PSOE ha llegado a gastar 493.000 euros en 2014, algo que la concejala de IU, Beatriz Izuel calificó de “vergonzoso, lamentable e inmoral” al relacionarlo con que “se trataba de las últimas fiestas antes de las elecciones municipales en lo que ya se ha constituido en una práctica habitual”. “Pan, no se si dan -contestó a la portavoz del PSOE-, pero circo, todo el que queramos”.
Por último, IU instó en el pleno celebrado esta semana al Gobierno municipal a replantear en una junta de portavoces toda la política de apoyo a autónomos y PYMES porque “es evidente que no está funcionando a la vista de la inejecución de las partidas relacionadas”.