Las Cortes instarán al Gobierno de Aragón a establecer que un importe equivalente al 1% de la inversión pública anual en infraestructuras de transporte y comunicación sea destinado a la mejora, cuidado, mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas de Aragón. La Cámara ha aprobado nuestra Proposición no de Ley tras aceptar una enmienda presentada por los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo, la abstención de C’s y el voto en contra de los grupos “negacionistas del cambio climático”, PP y VOX.

Lo que hemos propuesto es un mecanismo análogo al que ya funciona para la conservación y mejora de nuestro patrimonio arquitectónico, el llamado “1% Cultural”, y por eso ha establecido ese porcentaje. De esta forma, se pretende que las infraestructuras para el transporte internalicen estos costes ambientales, evitando así las “externalidades negativas”, y que contribuyan al mantenimiento, recuperación y mejora de bosques y masas forestales por los indudables efectos beneficiosos que tienen sobre el medio ambiente y la actividad socioeconómico de la zona.

La propuesta también supone una apuesta clara por la creación de empleo en el medio rural y contribuye a generar dinamismo económico sobre lugares que tienen en su territorio y en sus recursos endógenos una clara alternativa y un elemento de lucha contra la despoblación y de empezar a resolver los problemas de la gente que vive en ese Aragón vaciado.

Además, hemos presentado esta iniciativa en un momento en el que la comunidad científica alerta de la degradación irreversible del 75% del territorio de Aragón a final de este siglo si no se toman medidas rápidas y eficaces, en el que los incendios forestales constituyen una de los mayores problemas en todo el mundo, con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales, y un momento en el que el aumento de las temperaturas, los largos procesos de sequía o fenómenos como la fuerte borrasca “Gloria” cuyas consecuencias acaba de padecer gravemente nuestro territorio, evidencian el cambio climático. 

“Los gobiernos deben escuchar la voz de la calle, en todos los rincones del planeta están saltando las alarmas y debemos ser conscientes de que o nos ponemos firmes con los compromisos de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el colapso será más pronto que tarde”, ha subrayado nuestro portavoz parlamentario y Coordinador, Álvaro Sanz durante su intervención.

Para Sanz, la gravedad de la situación hace necesario implementar la fiscalidad ecológica y ambiental que ayude y facilite la obtención de recursos públicos para dedicar al incremento y cuidado de las masas forestales. “Se impone, pues, una revisión profunda de los mecanismos fiscales, para empezar a devolver al bosque lo que es suyo, para empezar a pagarle los favores que nos hace”, ha apuntado el diputado. Para ello, además de los posibles recursos obtenidos por la vía de la fiscalidad ecológica, esta iniciativa sirve para desarrollar un primer mecanismo desarrollando una normativa que implante la obligatoriedad de destinar a la limpieza, mantenimiento, cuidado y vigilancia de las masas forestales, lo que ha dado en llamar “el 1% forestal”.

Replantar Aragón

Esta iniciativa parlamentaria forma parte de “Replantar Aragón”, nuestra campaña de acciones para tratar de atajar la emergencia climática a través de la mejora del medio natural aragonés que anunciamos este otoño para que este curso político se lleven a cabo plantaciones individuales y colectivas, acciones por la alimentación sostenible y saludable, y limpiezas de bosques. En cuanto a las plantadas colectivas, estas se harán en las tres provincias aragonesas en colaboración con los Ayuntamientos que se sumen y proporcionen los espacios públicos en los que plantar y culminará con una gran plantación colectiva, que será el próximo día 21 de marzo, Día internacional de los Bosques e inicio de la primavera.