El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca consiguió ayer en la Comisión de Medio Ambiente que el Gobierno municipal del PP no diera luz verde a las alegaciones presentadas por las compañías de telecomunicaciones a la ordenanza de infraestructuras radioeléctricas y “no se plegará así a los intereses e imposiciones de las operadoras”.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, propuso la anulación de los  artículos 6.3 y 6.4 de la citada ordenanza a la que IU se opuso porque no garantizaba de manera suficiente la protección de la salud de los ciudadanos y ciudadanas frente a las radiaciones electromagnéticas.

La portavoz de IU, Pilar Novales recuerda que “estos artículos ya fueron modificados en el pasado enero ante la presión de las operadoras, que amenazaban con recurrirla”. En aquella ocasión se sustituyó del texto de estos artículos “se aplicarán……” por “se procurarán aplicar….” , en referencia a la Resolución europea que hace una serie de recomendaciones en cuanto a los niveles de radiación electromagnética. “Por nuestra parte, -señala Novales- denunciamos entonces la sumisión del PP a las teleoperadoras, puesto que ni siquiera se conocía el contenido exacto del recurso que éstas pretendían interponer”.

Además, ayer se dio conocimiento de las alegaciones presentadas por las compañías de telecomunicaciones a la ordenanza modificada en enero en las que pedían la anulación de estos artículos e incluso, en algún caso, la derogación de la ordenanza. “También conocimos los recursos interpuestos por estas compañías, a las que no les ha bastado con la modificación a la que nos hemos referido y que quieren imponer un texto que no les suponga ninguna incomodidad, explica Novales para señalar que “la  propuesta del equipo de gobierno fue la de derogar esos artículos”.

Izquierda Unida mostró de manera inmediata en la Comisión su total disconformidad ante esa propuesta “porque supondría dejar que las operadoras decidan cuál es la redacción de la ordenanza y, pese a que esa ordenanza no es la que queríamos para esta ciudad, la derogación de esos artículos supondría una muestra de sumisión absoluta”, asegura la edil de IU. En su opinión, “esto resultaría vergonzante para el Ayuntamiento y vendría a demostrar que quienes mandan y deciden son las teleoperadoras por encima de las decisiones políticas, algo a lo que desde luego en Izquierda Unida no estamos dispuestos”.

Por ello, la propuesta de IU fue desestimar todas las alegaciones presentadas por las operadoras y que los tribunales sean quienes decidan. Una propuesta que, tras su debate, fue apoyada por el resto de grupos políticos, “consiguiendo así cambiar las intenciones iniciales del Partido Popular de volver a sucumbir a los deseos, nunca satisfechos, de estas compañías”, informa Novales.

“Lo que lamentamos –asevera- es que esta misma actitud de escuchar a Izquierda Unida no se haya dado desde el primer momento y que se optara por un texto tibio que no acabase de apostar por la aplicación del principio de precaución de una manera clara, y que además se modificó a la primera de cambio ante la presión de las operadoras”.

De no haber sido así y haber acogido los planteamientos que hicimos en su momento- concluye- este Ayuntamiento, seguramente, también estaría también en los tribunales por la disconformidad de las operadoras por la ordenanza, pero al menos se estaría defendiendo un texto mucho más comprometido con la salud de sus ciudadanos y ciudadanas”.