Esta partida sufragará el acceso al comedor escolar a cerca de 5.000 alumnos, de ellos a 1.489 se les dará una ayuda completa por no conseguir beca de comedor en la convocatoria del Gobierno de Aragón, pese a tener una renta inferior a 13.000 euros, y a otros 4.000 se les complementará la aportación que reciben.

Estas ayudas se otorgarán respetando el orden y criterios del listado que la DGA elaboró para la concesión de sus becas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido destinar más de un millón de euros incluidos en el Plan de Lucha contra la Exclusión para ayudas para comedor escolar.

Esta iniciativa sufragará a un total de 4.989 alumnos su comida en el comedor de la escuela.

De ellos, 1.489 serán escolares que, pese a que sus familias tienen una renta inferior a 13.000 euros, quedaron fuera de la convocatoria de becas de comedor del Gobierno de Aragón por utilizar criterios muy restrictivos de renta (6.390 ? anuales por familia) -es el caso de 1.333 de los alumnos beneficiados con las ayudas municipales- bien por no haber aportado en tiempo y forma algún documento puntual sobre datos económicos u obligaciones fiscales -caso de 156 nuevos beneficiarios de ayudas municipales al comedor- .

Tanto las ayudas municipales como las becas otorgadas por la DGA cubren gran parte del coste real que tiene el comedor escolar. Restan unos 6 euros por alumno que el Ayuntamiento ha decidido complementar.

Así pues, se estima que como máximo se destinarán un total de 1.316.450 euros.

Así, lo han explicado esta mañana el concejal de IU, Pablo Muñoz, junto con el consejero de Acción Social, Roberto Fernández y el Concejal de CHA, Carmelo Asensio, acompañados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín.

La selección de estos 1.489 alumnos, que recibirán notificación de dicha ayuda la próxima semana y a los que se les otorga una ayuda valorada en 750 euros anuales, se ha realizado con el orden de la renta baremada que proporcionó el Gobierno de Aragón a este Ayuntamiento.

Para ello, el pasado 17 de julio se suscribió un convenio de colaboración entre ambas administraciones para la cesión de datos relativos a la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos del servicio de comedor escolar de alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón para el curso escolar 2013/2014.

Este listado oficial, en el que los datos personales de los alumnos se ocultan bajo un código, es el que se ha seguido rigurosamente para otorgar estas ayudas. Si se produce alguna baja, renuncia o revocación, se sustituirá por otro beneficiario.

Con el objetivo de ser más eficaces y operativos, será el Ayuntamiento quien abone directamente a los centros escolares el servicio de comedor. Todo ello previo informe del centro en el que se deje constancia de que el servicio se ha prestado. De esta manera, los centros serán entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Zaragoza.