“Han pasado tres días de la celebración del Día contra la violencia del Género, ha pasado poco tiempo del último asesinato machista, pero hoy nos levantamos con un nuevo caso de violencia contra las mujeres que se vuelto a llevar por delante a una mujer”, lamenta la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU, Paloma Lafuente.

La última víctima de la violencia machista, una joven de 26 años, fue asesinada ayer en Valencia por su exnovio y es la número 47 de la negra y trágica lista de mujeres asesinadas este año en España. Cada caso, cada muerte, pone de manifiesto “los efectos de la ideología patriarcal y machista que el Gobierno popular impone a golpe de decreto, a golpe de recorte”, denuncia Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, que recuerda que “no será posible erradicar esta lacra mientras no se invierta en educación para la igualdad, en políticas de protección para las víctimas de violencia de género”. En su opinión, “todos los recortes que está aplicando el Gobierno de Rajoy convierten al PP en cómplice de cada una de estas muertes”.

En este sentido, advierte que “la disminución de la persecución efectiva de los delitos por violencia machista debido a los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica ha conllevado, entre otras cuestiones, a la disminución de servicios de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta violencia”. “Recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la violencia contra las mujeres”, dice Lafuente y reitera que la drástica reducción presupuestaria “no es el único ataque contra la igualdad que el gobierno reaccionario del PP está llevando a cabo”.

Además, Lafuente considera fundamental que la mujer dé el paso de asesorarse, preguntar y denunciar. “Tras el esfuerzo que supone para una mujer encontrar el valor para denunciar el maltrato, en muchos casos este paso significa quedarse sin recursos y con hijos a su cargo, la Administración no tiene resuelto este vacío a la hora de cubrir necesidades reales y  supone, en demasiados casos, un obstáculo importante a la hora de denunciar”, concluye.