El grupo provincial En Común denuncia que la Diputación de Zaragoza ha decidido este jueves, 21 de septiembre, “cargar contra uno de los principios básicos y derechos fundamentales de cualquier democracia que se precie: el derecho a la reunión”.

En una decisión sin precedentes, el Consejo de la Ciudad Escolar Pignatelli se ha reunido de urgencia para tratar la solicitud del espacio por el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de Diputados, que tenía previsto realizar en sus instalaciones un encuentro de parlamentarias y parlamentarios, así como de otros cargos electos, para debatir posibles soluciones ante el grave problema político que está atravesando Cataluña.

Tras la reunión, finalmente, el presidente la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, recibiendo el apoyo de los representantes de los grupos provinciales Popular y de Ciudadanos, ha rechazado esta solicitud. Desde el Grupo Provincial En Común, cuya representante en este órgano es Marta Abengochea, se ha comprobado con “auténtica estupefacción” cómo la Diputación Provincial de Zaragoza se ha apuntado a una escalada represiva y de recorte de libertades más que preocupante.

Para En Común, impedir la celebración de un acto de estas características (en el que representantes de la voluntad popular se reúnen para hablar) en un espacio de titularidad pública “supone un salto cualitativo de grandes proporciones que nos retrotrae a tiempos que se consideraban (o que deberían considerarse) superados. Se trata de un ataque a la esencia misma de la libertad y la democracia: la reunión y el intercambio libre de opiniones”.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, a quien este grupo apoyó en su investidura, se ha significado en el día de hoy “mostrando un rostro de autoritarismo impropio de alguien que dice llamarse demócrata (ya ni siquiera vamos a hablar de ser progresista o de izquierdas)”. La decisión tomada, en el día y el cariz que han tomado los acontecimientos, obliga indudablemente a que este Grupo Provincial se replantee seriamente el apoyo formulado al actual presidente de la DPZ, cuestión que deberá ser debatida en los próximos días. “El Grupo Provincial En Común nunca puede ser partícipe de prácticas antidemocráticas, de recorte de libertades y de ataque frontal a los mínimos exigibles a una sociedad democrática, comenzando por el derecho de reunión y a la libertad de expresión”, concluyen desde En Común.