Esta tarde, a las 19.30 en el en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en Huesca, inauguramos el ciclo de conferencias sobre la Revolución Rusa, con nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz. Hemos preparado este ciclo de conferencias, abierto a toda la ciudadanía, para recordar lo acontecido hace 100 años en Rusia, que supuso un acontecimiento de repercusión mundial y que implicó un cambio radical en la Historia de la Humanidad. Nada volvió a ser igual y la Historia del S. XX y, por lo tanto, el mundo actual, no se entienden sin analizar la experiencia revolucionaria ni las consecuencias de la misma, tanto en el orden interno como en el internacional.

Todas las conferencias se impartirán en el Instituto de Estudios Altoaragoneses profesores de Historia e historiadores y la primera de ellas servirá para presentar el libro escrito por el conferenciante, Eudaldo Casanova Surroca, con el mismo título que la conferencia: “1917: de febrero a octubre.” Todas las conferencias tendrán lugar en jueves, en los meses de junio, septiembre y octubre.

Al margen de los juicios que se puedan hacer sobre el proceso revolucionario, es evidente, para nosotras y nosotros, la importancia que conocer lo acontecido en esos años tiene para la ciudadanía y, por eso, ha preparado con rigor e interés este ciclo, con el deseo de que pueda acercarse cualquier persona que, con independencia de sus ideas,  quiera aprender sobre un momento de la Historia determinante. E invita, por ello, a participar en esas charlas y a plantear cuantas dudas puedan tener.

Los títulos y ponentes de las conferencias son:

1 de junio. “1917: de febrero a octubre.” A cargo de Eudaldo Casanova Surroca.

29 de junio. “La conformación de los Frentes Populares y la intervención de la URSS en la IIª Guerra Mundial.” Por José Manuel Alonso Plaza.

28 de septiembre. “Las mujeres en la Revolución Rusa.” La ponente será Paloma Lafuente Aranda.

19 de octubre. “Reflexiones ideológicas sobre la Revolución y la experiencia soviética posterior.” Será impartida por Carmen Arduña Domingo.