En una etapa de contundente ajuste social y recortes presentamos una Proposición no de Ley para garantizar y reforzar los servicios y las prestaciones del Estado del Bienestar, amenazados por el Gobierno del PP y de la mano del PAR. Una iniciativa que se debatirá y votará en el próximo Pleno de las Cortes.

La iniciativa propone elevar el gasto en protección social hasta la media de la Unión Europea asegurando ingresos suficientes y una mejora en la equidad y progresividad del sistema tributario aragonés. Existen diferencias básicas y fundamentales entre Aragón y otras comunidades autónomas, al igual que respecto de otros países del entorno europeo, por lo que el principal objetivo debe ser el pleno empleo y el trabajo de calidad.

Estas diferencias se extienden al conjunto de transferencias sociales y servicios públicos que son elementos fundamentales de la protección social. Pero hay que señalar, además, lo básico que es para el desarrollo del Estado Social la creación de empleo de calidad y la orientación de la política económica hacia el pleno empleo.

El Gobierno de Rudi se ha comprometido a no subir los impuestos y gastar menos, con el debate de esta PNL tendrá la oportunidad de demostrar cómo va a garantizar los gastos sociales.

Reclamamos incrementar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la única renta que pueden tener los ciudadanos y ciudadanas que han perdido incluso los subsidios por desempleo, un ingreso cuyo acceso está muy restringido. Aunque está aumentando el número de perceptores, el IAI no evita que el 20% de los aragoneses esté por debajo del umbral de la pobreza.

En este sentido, Adolfo Barrena ha destacado que en el pasado Debate de Investidura ya propuso a Rudi establecer una renta social básica “para personas desempleadas que hayan agotado todos los subsidios y por ello hemos incluido esta propuesta en nuestra iniciativa, en la que además, instamos a evitar el copago de cualquiera de los servicios públicos y a garantizar la gestión pública de los servicios, rechazando privatizaciones encubiertas de la gestión pública”.

Por último, IU propone incrementar la cobertura pública de los programas y servicios sociales que resultan ser una importante fuente de empleo y crean condiciones favorables para la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad.