Esta mañana en el Pleno de las Cortes se ha aprobado la nueva ley de la actividad física y el deporte en Aragón que sustituye al texto legal de 1993.

Gracias al trabajo de nuestra diputada Patricia Luquin,de la Coordinadora de la Agrupación parlamentaria, Paloma Lafuente, y del apoyo de Ganando Vidas,  durante más de un año, hemos logrado que en Aragón sea obligatoria la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en todos los centros de deportivos con capacidad para más de 300 personas usuarias de manera inmediata y, con una moratoria de dos años, en todos los centros escolares de la comunidad.

Se trata de una ley pionera en la que, a través de las 17 enmiendas que hemos presentado, hemos contribuido a que sea prohibida la publicidad relacionada con la prostitución en cualquier evento deportivo.

Además, la nueva ley contempla la regulación del Consejo Aragonés de la Actividad Física, en el que habrá cabida para una Comisión de Equilibrio de Género en el Deporte, la creación del Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés, que sustituirá al Comité Aragonés de Disciplina Deportiva, la exigencia de que los participantes en competiciones no oficiales deban suscribir un seguro sanitario.

La ley considera prioritario el asociacionismo deportivo para la promoción deportiva y prevé el impulso de políticas públicas “dirigidas al equilibrio de género en la práctica y la gestión de la actividad física y le deporte”, directriz bajo la que se crea la Comisión aragonesa de igualdad de género en la actividad física y el deporte en el seno del Consejo aragonés del deporte. Además, en su título quinto, se regula la formación de los técnicos deportivos, que estará regulada, en lo que compete al ámbito autonómico, por la Escuela Aragonesa del Deporte, el impulso de la investigación y la innovación en el ámbito deportivo por parte de la administración.