Desde IU nos sentimos muy orgullosos del premio otorgado a la rehabilitación del Centro Infantil “El Mercado” de Alcañiz, y que se añade a la enorme repercusión que está teniendo esta obra en revistas especializadas y de diseño en España, Europa, Canadá e incluso China.

Un proyecto realizado por el arquitecto alcañizano César Rueda, y su colega Miquel Mariné, promovido por el equipo de gobierno de IU-PSOE, con fondos del Plan E de 2010.

Desde el inicio de la anterior legislatura pensamos que Alcañiz necesitaba que los niños y sus familias pudieran disfrutar de su tiempo de ocio en un espacio específico donde poder socializarse, educarse, aprender civismo y solidaridad.

Con el acuerdo de todos los grupos políticos, pero sobretodo con el impulso de los centros escolares, las Asociaciones de Padres y Madres y mucha ilusión, conseguimos crear un lugar mágico y entrañable.

Con el trabajo participativo de muchas asociaciones, entidades y vecinos alcañizanos elaboramos un Plan de Infancia y Juventud, ambicioso y real, para ir construyendo desde la base, entre todos, una sociedad mejor.

Sin coste añadido para el Ayuntamiento, tuvimos que afrontar un par de problemas detectados en el pasado y no resueltos que no quisimos seguir obviando: cimientos que debían ser reforzados, y cubierta reparada.  El buen trabajo de los arquitectos y su admirable implicación con esta obra en la que su compromiso y su tiempo fueron tan intensos, culminaron con éxito.

Ahora, y tras felicitar a los ganadores, sólo nos queda lamentar que lleve casi un año y medio cerrado, sin estrenar, por una nula capacidad para gestionarlo.

El planteamiento inicial era abrirlo por un coste minimo.  El Ayuntamiento tiene monitores, y queríamos contar con las asociaciones y entidades sociales que se animaban a co-gestionarlo.  Una tarea difícil pero ilusionante en la que estábamos inmersos y que parece estar ahora paralizada u olvidada.

Esperemos que este premio sea un estímulo para el equipo de gobierno actual para lanzarse al reto de recuperar para la ciudad un espacio que sus ciudadanos pidieron.

Amor PascualCarceller

IU Alcañiz