El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado 69 Propuestas de Resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad, que mañana concluye con el debate y votación de las mismas en las Cortes de Aragón. Unas propuestas que IU ha presentado para intentar que, al menos, este debate sirva para hablar de lo que, hasta ahora no se ha hablado, porque “Rudi ha venido a este debate con el único objetivo de intentar evitar que se hablara del fracaso de ella y de su Gobierno”.

Frente al mundo irreal que presentó, frente a la falta de autocrítica, frente a la negación de que Aragón y una amplia mayoría social están peor que hace tres años, Izquierda Unida presenta propuestas para hablar de lo que no se ha hablado: de la gente, de la ciudadanía, de sus problemas, de su día a día. Son medidas “de futuro”, porque para IU hay que seguir trabajando para dar alternativas sociales y seguir diciendo no al austericidio que, además de sumir en la pobreza a la gente, está desmontando el estado del bienestar.

La primera propuesta de resolución es de rechazo global a la comunicación porque, para IU, “ni lo enviado previamente ni lo aportado en esta tribuna responde a lo que debe ser un debate de política general”.

En el debate de este año, IU ha presentado propuestas que denuncian y censuran la demagogia y el populismo en referencia al uso que de éste hizo la presidenta el jueves de la tribuna cuando quiso dar lecciones de regeneración democrática. Para IU, “es, como poco, demagógico que, como Presidenta del PP de Aragón, no como Presidenta de Aragón, viniera a las Cortes a dar lecciones cuando su partido, el PP, es el especialista consumado en financiación ilegal y en corrupción política”.

Según IU, Rudi disfrazó de “regeneración democrática” una propuesta que, como la de Rajoy de cambiar la elección de los alcaldes es claramente oportunista, pero tiene mucho que ver con la tentativa transformista. “Bajo el pretexto de acercar la política a los ciudadanos, Rudi defiende sistemas mayoritarios que, en definitiva buscan, mantenerse en el poder defendiendo el sistema bipartidista de la alternancia”, denuncia IU para criticar que “Rudi habló de cambios, de reducir el número de diputados/as para salvar su posición que es claramente cuestionada por la gente”. IU pide su reprobación por “el uso torticero que hizo la Presidenta de esta Cámara”.

Sobre retirar el aforamiento, IU ha presentado una propuesta de resolución con la que quiere quitarlo pero no sólo el de los diputados/as de esta Cámara, sino también de los diputados/as y diputadas del Congreso, de los Senadores/as, del ex rey y la familia real, de los miembros de su Gobierno. IU quiere, porque así lo defiende, “la igualdad de la ciudadanía ante la Ley.” Es esta propuesta IU aborda la modificación del Estatuto de Autonomía para mejorar la democracia y empezar a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. En esta medida, IU propone la eliminación total del régimen de aforados, no sólo de los diputados y diputadas, introduce la figura del revocatorio para que gente, la ciudadanía, pueda revocar al cargo público cuya actuación se desvíe de la defensa de los intereses para los que fue elegido o elegida, incluye la limitación de salarios de los cargos públicos para que su remuneración sea austera, pero fija, controlada y razonable para garantizar que pueden desarrollar su actividad con total independencia, y demanda la prohibición absoluta de que los cargos públicos puedan percibir ningún tipo de sobresueldo.

Además, IU lleva al debate propuestas para una democracia participativa, para la transparencia, sobre si valen igual todos los votos de la ciudadanía independientemente de donde residan, sobre si tienen derecho a voto los mayores de 16 año s¡ y si tienen derecho a voto quienes residan desde hace más de dos años en Aragón, de las circunscripciones electorales, de la configuración de las comarcas,…

En cuanto a las propuestas de resolución por bloques, IU centra el primero en los derechos. Insiste en la necesidad de retirar de la Constitución el Artº 135 que pactaron PP y PSOE y derogar las Leyes de estabilidad presupuestaria. Además, IU quiere se respete el derecho de la mujer a decidir, que se respete el derecho a la sanidad de todas las personas y reprueba al Gobierno de Aragón por su responsabilidad en la pérdida de derechos de la ciudadanía aragonesa y reclama la participación ciudadana.

También hay un bloque referente a la acción social y a los servicios sociales. De ellas destaca la que pide la retirada del Proyecto de Ley del IAI, “porque es evidente que pretenden endurecer los requisitos para que haya menos gente con este derecho subjetivo y gastar menos”. Pero, para IU, “es evidente que esta ley, si no la retiran, va a aumentar la exclusión social y la pobreza”. Otras propuestas hablan del cumplimiento estricto de las obligaciones que el Gobierno tiene para quienes tienen reconocidas prestaciones de IAI y de dependencia y hace propuesta para la erradicación de la violencia machista y asesina. Además, IU pide, en la dirección de lo aplicado en Andalucía, una Ley aragonesa antidesahucios.

Izquierda Unida defiende la sanidad y educación públicas, en ambos casos las quiere públicas, universales, gratuitas, laicas y de calidad. Rechaza la colaboración público privada que quieren aplicar, por ejemplo al hospital de Alcañiz, reclama el inicio de las obras del de Teruel, y demanda una atención cercana a la gente por lo que hay propuestas para las unidades de salud mental, para la escolarización de niños y niñas que, como los que residen en el de Valdespartera, deben desplazarse diariamente y para que haya escuelas infantiles públicas. El empleo en el servicio público de Correos es otra propuesta de IU en este Debate.

El empleo, el digno y de calidad, el que tiene un salario justo que permite vivir de él a los trabajadores y trabajadoras, son otro bloque de iniciativas. Por eso IU pide la derogación de las reformas laborales, la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación, la potenciación de la economía social, la recuperación de las pensiones en términos de edad y de revalorización, la oposición al impuesto sobre las indemnizaciones por despido y el abono de la paga extraordinaria robada a los empleados públicos y proponemos la creación de un observatorio sobre la contratación pública.

Otro de los derechos de la gente, el de la vivienda, es objeto de propuestas en lo referente a Planes de Vivienda y de rehabilitación

IU se preocupa por el patrimonio medioambiental de Aragón y por eso expresa su rechazo al Fracking, a la unión de estaciones de esquí, reclama el 1 % forestal, y quiere proteger la biodiversidad, mejorar la protección animal y liberar nuestro territorio de cultivos transgénicos.

Otro paquete va destinado a nuestro territorio y pretende dar respuesta a necesidades territoriales por ello está el sector del turismo, las Cuencas Mineras, la política ferroviaria y el transporte colectivo de viajeros, el programa de Desarrollo Rural sostenible, la exigencia de los planes de restitución vinculados a la gestión del agua y el impulso al sector agropecuario.

El desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas, la condena del genocidio israelí sobre Gaza y la reclamación de fondos para cooperación al desarrollo reafirman la vocación pacifista e internacionalista de IU, que también reclama los derechos que significa la Ley de Memoria histórica para las víctimas del franquismo.

Además, ve, necesario, y para ello hay propuestas, la revisión del Plan de Saneamiento, y la regulación del FITE.

Por otra parte, IU ha presentado propuestas en materia de cultura con la creación de Aragón Film Commissión y el rechazo a la subida del IVA cultural.

Incumplimiento del Gobierno

Por otra parte, IU denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón de propuestas aprobadas en el debate del año pasado, una sobre el Canfranc y otra sobre el derecho a la educación y en esta línea de denuncia de la poco democrática actitud del Gobierno de Rajoy, IU rechaza la antidemocrática propuesta de adjudicar la alcaldía a la lista municipal más votada y la promulgación del R/Dto-Ley 8/2014 que modifica, sin trámite parlamentario, 26 leyes diferentes.