El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca muestra su satisfacción ante el anuncio del equipo de Gobierno oscense sobre el acondicionamiento de solares vacios en la ciudad, propuesta que Izquierda Unida presentó al pleno municipal en el pasado mandato, en octubre de 2010, y fue aprobada por unanimidad.

“También planteamos esta iniciativa como posible propuesta para ejecutar dentro del Plan Urban”, recuerda la portavoz de IU en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, quien explica que esta moción “se basó en la iniciativa “estonoesunsolar”, desarrollada por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, que comenzó en el Casco Histórico y, por sus buenos resultados, se extendió, a otros barrios de la capital aragonesa”.

Además, la iniciativa planteada por IU está en la misma línea de la propuesta planteada por la Osce Biella y la Federación de Barrios Osca XXI, que la han trasladado al Ayuntamiento en repetidas ocasiones.

“Lamentablemente, y por lo que hemos podido leer en los medios de comunicación, -continua Novales- el equipo de Gobierno municipal ha obviado que la iniciativa se basa, además de en el proyecto RE-GEN, en un planteamiento de las asociaciones vecinales, algo que debería haber constado en su presentación a los medios si, de verdad, tiene intención de que sea un proceso participativo desde el primer momento, puesto que las asociaciones vecinales ya presentaron la iniciativa en su día y siempre han estado comprometidas con la idea”.

En este sentido, el grupo municipal de IU advierte que estará “pendiente de que este proceso se desarrolle de una manera participativa, ya que así se concibe de principio a fin”. Para Novales, “se debe comenzar acordando con las distintas asociaciones vecinales los solares prioritarios en los que actuar, se continua definiendo los usos y se desarrolla implicando a vecinos y colectivos en las actividades a realizar y en el mantenimiento de los espacios”.

A su entender, “un aspecto muy importante de esta propuesta es la generación de empleo, por lo que se hace necesario que una vez iniciado el proyecto tenga la financiación suficiente para tener continuidad y capacidad de ejecución”. “Eso es algo que desde Izquierda Unida exigiremos al gobierno municipal en el desarrollo del proyecto”, concluye.