José Manuel Alonso ha valorado positivamente que, “tras las negociaciones del grupo municipal con el Gobierno de la ciudad, la progresividad se va a reforzar de modo efectivo y se haya logrado congelar la subida para más de la mitad de las viviendas zaragozanas”Tras la aprobación, esta mañana, de la revisión catastral en la ciudad de Zaragoza, los concejales de IU José Manuel Alonso y Pablo Muñoz han comparecido para exponer la “satisfacción del grupo municipal por los criterios asumidos para su aplicación”.

El portavoz del grupo, José Manuel Alonso, ha reconocido que “ya era hora de realizar esta revisión, que se debe realizar cada diez años, pero ya llevamos diecisiete en los que no se ha efectuado”.

Tras las negociaciones de este grupo municipal, los concejales de IU han detallado han valorado la inclusión de algunos criterios promovidos desde esta organización.

“La mayoría de las viviendas zaragozanas, un 51%, va a pagar lo mismo que el año pasado, es decir, que se va a congelar o moderar el efecto de la actualización catastral en rentas bajas y medias y aumentarlo en rentas muy elevadas”, ha detallado Alonso.

Puesto que el IBI es un impuesto directo y proporcional, desde IU se celebra que, al menos durante los tres próximos años, se refuerce la progresividad en un sistema parecido al del IRPF, siendo las subidas más importantes las aplicadas a las rentas más altas. De este modo, se mantiene la recaudación, protegiendo a las rentas medias y bajas. Tal y como ha indicado Muñoz “hemos conseguido redistribuir con criterios de justicia social la subida lineal del 10% que planteaba Rajoy”.

Otro de los puntos positivos es que la progresividad se aplicará no sólo a viviendas, sino también a inmuebles comerciales e industriales.