Asimismo,instamos al equipo de Luis Felipe a paralizar el proceso de licitación en marcha y continuar con la encomienda de gestión a la empresa pública GRHUSA

Zaragoza, 21 de mayo de 2020.- En estos momentos de crisis como consecuencia de la pandemia COVID-19, en los que se ha puesto de manifiesto la importancia y el papel fundamental de lo público, especialmente en el ámbito sanitario, se ha conocido una sentencia que puede permitir a Huesca avanzar en esa política de revalorización del papel que tiene el sector público, la cual concibe la gestión de los servicios no como un negocio sino orientada en favor del bien común.

IU Altoaragón y Cambiar Huesca expresan su satisfacción tras hacerse pública la sentencia del mes de marzo en la que se respalda la decisión de prestar el servicio de limpieza viaria desde el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Agrupación núm. 1 de Huesca, a través de su empresa propia, Grhusa.

Luis Arduña, el que fuera el concejal responsable de esta remunicipalización dentro del Equipo de Gobierno durante el anterior mandato, ha expresado su satisfacción “porque esta sentencia respalda el acuerdo que se adoptó no sólo en cuanto a su articulación jurídica, sino que avala también los argumentos económicos y de interés público que justificaron la decisión política, que es lo que siempre hemos defendido desde Cambiar Huesca e Izquierda Unida”. “Defendimos una prestación directa de servicios más eficiente, pero se topó con el rechazo activo de aquellos políticos que sólo quieren beneficio para las grandes empresas, como Ciudadanos y, en concreto PP, que fueron quienes recurrieron la decisión del Pleno”, ha concluido Arduña.

El coordinador de IU Altoaragón Antonio Camacho ha instado al equipo de Gobierno de Luis Felipe a seguir los argumentos recogidos en la sentencia del TSJA que avalan la decisión de remunicipalizar el servicio de limpieza viaria. “El TSJA da la razón a este proyecto, impulsado por Cambiar Huesca desde sus responsabilidades de gobierno durante la anterior Corporación, con argumentos como que es más eficiente la gestión porque aunque el coste salarial sea mayor, se ahorra en el beneficio industrial y otros gastos financieros”, ha indicado Antonio Camacho.

Camacho ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Huesca a reflexionar y no seguir con la licitación de este servicio que en estos momentos está en curso. “Si se adjudica el contrato por 22 millones, Huesca estará maniatada durante los próximos ocho años a seguir prestando este servicio a través de un intermediario, lo cual supondrá un gasto mayor, menor calidad del servicio y peores condiciones laborales para la plantilla”, ha concluido Camacho.

No obstante, también ha mostrado su preocupación respecto a la voluntad real del actual equipo de gobierno por seguir la senda marcada en el mandato anterior, toda vez que, aunque se haya conocido ahora, la sentencia del TSJA está fechada el 4 de marzo. “No ha sido el Ayuntamiento el que la ha dado a conocer, lo que introduce una sombra de duda a partir de esa tardanza en desvelar un fallo tan importante: ¿Pretendía el gobierno municipal avanzar en el procedimiento de licitación en marcha de forma que, una vez adjudicado el contrato, tuviera la excusa para no seguir con la encomienda a GRHUSA? Nos tendremos que conformar con creer que la actual situación de la pandemia ha obligado al Alcalde a demorar el anuncio de la feliz noticia”, ha asegurado Antonio Camacho. Y ha concluido advirtiendo que, “desde luego, Izquierda Unida y Cambiar Huesca estarán muy vigilantes y atentos a la actuación del gobierno municipal”.