José Manuel Alonso ha indicado que IU continuará impulsando medidas como ésta, incluidas en su programa electoral, y lamenta que “Eloy Suárez tenga una obsesión compulsiva contra IU y las políticas que desarrolla”

El trámite de derogación de la Ordenanza Cívica, impulsado desde el grupo municipal de Izquierda Unida, toca a su fin durante este mes de mayo. “Es una buena noticia para Zaragoza que, en virtud de la presión ciudadana y de nuestros esfuerzos desde el grupo municipal, se elimine una normativa que era redundante con otras ordenanzas y cuyas sanciones excedían en varios casos las marcadas por el propio código penal”, ha destacado el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.

Izquierda Unida destaca “la ineficacia y el fracaso de la Ordenanza Cívica en la eliminación del botellón”. “PP y PSOE aceptaron esta norma impuesta para sacar el botellón de zonas concretas del centro, desplazándolo la periferia, pero sin abordar de lleno el fenómeno desde una perspectiva educativa y de sensibilización de los jóvenes”, incide Alonso.

Por otra parte, considera que uno de los ámbitos que se debería modificar son las sanciones por la colocación de carteles en la vía pública, y subraya que hay una moción aprobada en pleno a propuesta de IU que reclama la instalación de paneles municipales para su uso por parte de los movimientos sociales, vecinales, etc. “La ordenanza que regula las actividades publicitarias se está aplicando sólo a asociaciones, partidos, sindicatos… que son multados reiteradamente con sanciones que van de 30 a 150 euros, mientras que empresas publicitarias que se dedican a pegar carteles comerciales operan libremente”, apunta el edil de IU.

Por otra parte, José Manuel Alonso lamenta que “Eloy Suárez tenga una obsesión compulsiva contra IU y las políticas que desarrolla”, criticando además “su pretensión por alarmar a la ciudadanía haciendo ver que se va a producir una quiebra en la convivencia sin la Ordenanza Cívica, cuando la realidad está demostrando que no es así”. Además, deplora las declaraciones vertidas esta mañana por Eloy Suárez: “Es una triste paradoja que un político se empeñe en identificar diversas formas de expresión política con la alteración de normas de convivencia”. Alonso ha concluido señalando que “los que hoy quiebran el pacto social y atacan el estado de bienestar son los dirigentes del PP con sus políticas anti sociales”.