Izquierda Unida celebra el nuevo avance en la lucha contra el Fracking conseguido hoy en el Parlamento Europeo. En la sesión plenaria celebrada esta mañana, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha aprobado la exigencia de estudios de impacto ambiental en todo el proceso relacionado con los proyectos que quieren utilizar la técnica de la Fractura Hidráulica, más conocida como “Fracking” que tanto rechazo social y ciudadano está despertando.

Tras haber sido aplazada en septiembre la votación por la presión de los ‘lobbies’ energéticos, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el Informe Zanoni, sobre la modificación de la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de impacto medioambiental, que establece la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental en todas las etapas relacionadas con la extracción de gas de esquisto mediante fracking, incluidas las investigaciones y prospecciones de evaluación antes de la fracturación.

Además de defender la obligatoriedad del estudio de impacto medioambiental en las actividades relacionadas con la extracción de gas de esquisto, el informe encarga a los representantes de la Eurocámara impulsar la inclusión y fortalecimiento de criterios para una mayor transparencia, independencia y participación en la elaboración de estas evaluaciones durante las negociaciones con el Consejo que deben iniciarse ahora para culminar la reforma de esta importante directiva europea.

“Desde Izquierda Unida lo tenemos bien claro y, junto a la inmensa mayoría de movimientos sociales, organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas, rechazamos frontalmente la técnica del fracking por las graves afecciones medioambientales, sanitarias y por el grave riesgo sísmico que puede suponer esta técnica”, señala el Coordinador General de IU y Responsable Federal de Energía, Adolfo Barrena, tras conocer el resultado de la votación.

Por ello, Barrena ha señalado que “siguiendo la aplicación del principio de precaución, la UE debe de establecer criterios muy rigurosos de estudio y análisis, incluidos, por supuesto, la obligatoriedad de la realización de estudios de impacto medioambiental, que estos sean independientes y transparentes y que en todo momento cuenten con la participación de las comunidades implicadas”.

“Las consecuencias de la extracción del gas por fractura hidráulica pueden conllevar el abandono de poblaciones enteras por contaminación de las aguas subterráneas y alto riesgo sísmico. “Por eso, afirma el portavoz de IU en materia de Industria en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, es indispensable que, además de estos rigurosos estudios de impacto medioambiental, se lleven a cabo procesos profundamente democráticos que permitan participar en la toma de decisión a la ciudadanía afectada de manera vinculante”.

“Los ciudadanos y ciudadanas, los Ayuntamientos y las organizaciones sociales de aquellos territorios de Aragón como son el Maestrazgo, las Cinco Villas y todos los demás que están amenazados por proyectos de fracking tienen hoy una nueva herramienta en su lucha contra el fracking. Es un pequeño paso, pero es un avance”, incide Romero.

El diputado reitera que Izquierda Unida, a través de su eurodiputado Willy Meyer que hoy ha participado en el debate y votación, “seguirá apoyando a las plataformas ciudadanas y haciendo todo lo que está en sus manos para que la UE rechace esta técnica como alternativa energética y declare a los Estados miembros territorios libres de fracking”.

“Seguiremos, añaden los dirigentes de IU, dando continuidad a la labor que está llevando a cabo Izquierda Unida en todas las comunidades autónomas en las que tenemos representación, así como en los Ayuntamientos, para que se prohíba la extracción de gas mediante la fractura hidráulica”.