La prioridad del gasto tiene que orientarse a la creación de empleo y a garantizar los servicios públicos y no a macroproyectos antisociales y agresivos con el medio natural.

“Las prioridades de gasto en este momento no son construir macrocomplejos deportivos destrozando el Pirineo”. De este modo, José Manuel Alonso, representante de IU en el Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022, ha explicado el voto a favor de la disolución de este organismo.

En este sentido, Alonso ha criticado “el cinismo y la incoherencia del Partido Popular que esgrime argumentos a favor de la celebración de los Juegos Olímpicos y rubricando su disolución al mismo tiempo”. “Este proyecto, que ha caído por su propio peso, -subraya Alonso- no encaja con la coyuntura social y económica el gasto y la energía de las gentes de Aragón y de las administraciones debe estar orientado a la creación de empleo y a garantizar los servicios públicos”.

Desde la posición de Izquierda Unida de rechazo a los grandes proyectos que no cuentan con la participación y el apoyo ciudadano, el dirigente de IU apunta: “Tras haber dado sepultura a Expofloralia y a las Olimpiadas de invierno, sólo resta rematar Gran Scala, un proyecto antisocial y agresivo con el medio ambiente sin ningún fundamento más allá de la avaricia de los promotores”.

Desde el grupo parlamentario de IU en Las Cortes, su portavoz Adolfo Barrena recuerda que su formación política ha mostrado su frontal oposición a la celebración de los juegos de invierno en el Pirineo desde el primer momento. “Hemos rechazado las diferentes candidaturas de Jaca a las olimpiadas y también lo hicimos cuando se anunció la posibilidad de presentarla de forma conjunta con el Principado de Andorra”, señala el diputado y Coordinador General de IU Aragón.

“La crisis y los mercados –continua- ha hecho al PP reconsiderar la entelequia de unas olimpiadas en el Pirineo”. A su entender, “el Partido Popular también debería abandonar el modelo de consumo y de especulación urbanística que es el causante de la crisis económica y social y en el que se sustenta una candidatura olímpica”. “El primer objetivo de quienes gobiernan –concluye Barrena- debería ser resolver el paro, la debilidad de los programas sociales y aportar dinero público para generar un nuevo modelo productivo que nos haga salir de la crisis de manera sostenible”.